Prorrogan estado de emergencia en dos provincias de Loreto

  • Afectadas por organizaciones y actividades criminales.

El gobierno extendió por un periodo de 60 días, a partir del próximo martes 13 de febrero, el estado de emergencia en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, ubicadas en la región Loreto, que comparten fronteras con los países de Colombia y Brasil.
Esta medida, contemplada en el Decreto Supremo N° 013-2024-PCM y publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, tiene como objetivo hacer frente a las actividades delictivas de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas ilícitas, minería ilegal y otros delitos relacionados.
De acuerdo con el decreto, dispone que la Policía Nacional del Perú, con el respaldo de las Fuerzas Armadas, mantengan el control del orden interno en estas zonas afectadas por la presencia de actividades criminales.
Autoridades y población del Putumayo denuncia de manera constante la presencia de personas armadas quienes atemorizan pequeñas comunidades con la finalidad de obligarlos a sembrar y cosechar hojas de coca. Actividad ilegal que se presenta desde la década pasada.
Una situación similar en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, debido a la presencia de laboratorios para procesamiento de hojas de coca y campamentos de almacenamiento de pasta básica de cocaína y alcaloide de cocaína. Algunos de ellos intervenidos durante operativos de la policía nacional y las fuerzas armadas.
Asimismo, las poblaciones rurales y ribereñas, enfrentan de manera constante la inseguridad, por lo que continúan a la espera de una mejor presencia del Estado en estas fronteras para erradicar las actividades ilegales. (K. Rodriguez)