– Dirección de la producción se reunió con integrantes del Consejo Regional
– Por Resolución Ministerial la veda del cotizado pez se inicia el primer día de octubre y concluye el 28 de febrero de todos los años.
El director regional de la Producción, Blgo. David Panduro Tafur, junto a varios de sus funcionarios, se reunió el día de ayer con una comisión del Consejo Regional conformada por el consejero Arnaldo Mori, como presidente y los consejeros Washington Rodríguez, Wagner Musoline y Julio Flores, como miembros.

El objetivo fue mejorar la situación de la especie paiche que por ahora está en veda. «El Consejo Regional ha creído conveniente evaluar y nosotros tener la capacidad de proponer algunos cambios en las reglas que están midiendo la administración de esa especie que está próxima, si no a extinguirse, a ser vulnerada en la región.
El potencial que ofrece el paiche es muy grande, muy amplio por muchas razones que hemos expuesto, se puede incluso exportar con valor agregado, no como alevinos. Es una actividad que daría mucho, pero hay debilidades que en algún momento se tendrán que convertir en fortalezas. Además hay temas importantes que no están aún en nuestras manos resolver como: certificación ambiental, registro sanitario, infraestructura productiva, conectividad, energía eléctrica, etc. Eso por ahora espanta a los inversionistas», mencionó el director de la producción.
¿Y cuál es el objetivo en esta primera reunión con parte del consejo regional?
-De lo que se trata es lograr que acá se implemente una propuesta que involucre a la exceptuada cuenca del Putumayo. En la temporada anual de veda sólo figuran la cuenca de Ucayali y Marañón dejando de lado a la del Putumayo. Ahora se le quiere involucrar y también para la veda definitiva que se propone por 5 años, pero eso aún está en evaluación y es de manera precautoria.
Porque se tiene que implementar una propuesta de qué hacer, como el manejo en medio natural que obedece a la administración mediante programas de manejo pesquero lo cual vamos a asegurar. Articular con la producción de semilla y asegurar por el tiempo de manejo complementario respaldados por los Promapes para hacer cierto nivel de comercialización. Así como manejar el paiche a nivel de acuicultura, es decir con ingresos controlados.





