PRONABI incautó casa en zona de Bagazán

  • Acompañado de la PNP y la fiscalía de extinción de dominio.
  • Casa incautada debería convertirse en un puesto de control de la PNP.

Luego que la entidad competente (Programa nacional de bienes incautados), acompañada de la fiscalía respectiva, así como de integrantes de la policía especializada en extinción de dominio quienes llegaron desde la ciudad de Lima, se pusieron a trabajar durante los últimos días, teniendo como resultado una semana productiva en cuanto al objetivo trazado. Incautar varios bienes que habrían sido levantados con dinero proveniente de actividades ilícitas.
La acción se basó en el Expediente 00008-2021-0-1903-JR. Con el requerimiento de Barboza Gamarra Manuel y otros. Cabe recordar que, en sentencia del poder judicial del 23 de noviembre del año 2021, se resolvió declarar la extinción del dominio de dos inmuebles: uno ubicado en Calle Seis N° 18 Zona de Bagazán – Distrito de Belén. Y dos: Pueblo Joven Santo Cristo de Bagazán Mz S Lote 17 – distrito de Belén, con Partida Registral N° P12027374 valorizado en S/42,662.16.
Disponiéndose la transferencia de la titularidad del citado
inmueble a favor del Estado Peruano, representado por PRONABI (Programa Nacional de Bienes Incautados). Sentencia que a la fecha tiene la calidad de firme, puesto que fue confirmada en segunda y última instancia por sentencia superior de fecha 17 de noviembre del 2022, iniciándose la ejecución forzada en atención de que los ejecutados no cumplen con la entrega pacífica del bien a pesar de estar válidamente notificados.
Por lo que se programó la intervención desde la ciudad de Lima, para ayer 21 de mayo de 2025 a las 10 de la mañana. Minutos antes de la hora programada se hizo presente una camioneta con los integrantes de las entidades mencionadas. La policía estuvo brindando las garantías para el cumplimiento de la orden judicial.
Hasta donde se conoció, no fue necesaria la fuerza pública, ya que se observó a las personas que vivían en el interior de la casa, salir pacíficamente, iban sacando sus pertenencias.
Finalmente, el poder judicial ordenó la inscripción de los bienes inmuebles, ubicados en la Calle Seis N° 18 Zona de Bagazán – Distrito de Belén (Pueblo Joven Santo Cristo de
Bagazán Mz S Lte 17 – Partida Registral N° P12027374– Distrito de Belén, provincia de Maynas, departamento de Loreto, a nombre del PROGRAMA NACIONAL DE BIENES INCAUTADOS (PRONABI), por lo que debe remitirse el oficio correspondiente a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – Zona Registral N° IV – Sede Iquitos.