En la actualidad, FONCODES viene ejecutando proyectos de desarrollo social en diferentes zonas de nuestra región, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población en extrema pobreza, proyectos como agroforestería, cocina mejorada y negocios rurales inclusivos – NRI.
Los NRI son alternativas de desarrollo las cuales mediante asistencia técnica buscan crear y generar pequeñas iniciativas de negocios en las poblaciones en situación de extrema pobreza sobre la base de las demandas del mercado local.
En los meses de junio y julio del 2016 se realizó el Inventario Situacional de los NRI promovidos por el proyecto denominado “HAKU WIÑAY/NOA JAYATAI”. Proyecto que se ejecutó durante los últimos tres (03) años. Parte del proyecto se sitúa en la cuenca del río Sillay, distrito de Cahuapanas, departamento de Loreto. El mencionado proyecto fue direccionado por personal especialista de Foncodes en conjunto con el personal directivo del Núcleo Ejecutor central (NEC) Cahuapanas 1.
El NEC en mención se subdivide en Núcleo Ejecutor (NE) Sillay 1 (rio abajo) y Núcleo Ejecutor (NE) Sillay 2 (rio arriba). Un total de 08 NRI existen apostados en diferentes comunidades de la cuenca del Sillay.
En el NE Sillay 1 se reparten 5 negocios, los que su mayoría se encuentran en proceso de desarrollo y crecimiento. Negocios como el de comercialización de productos de primera necesidad, producción de leche carne y queso, crianza y engorde de peces en ambientes controlados, producción de almidón, etc. cada uno de los cuales se enmarca en buscar, generar y alcanzar el máximo desarrollo de producción para beneficio de sus integrantes y sus familias, así como el de la población misma.
Son 03 los NRI que existen en la zona del NE Sillay 2, dos de ellos enfocados a brindar fuentes de proteínas de carne, leche y queso; y uno de carpintería. Negocios que actualmente se encuentran en ejecución, desarrollo y próximos a alcanzar el mercado local (generalmente el de San Lorenzo).
Cabe mencionar, que estos negocios resultaron positivamente útiles y serviles al común de la población, saber que sus potenciales productos serán demandados en el mercado local y que por ende resulten en fuentes de ingresos que generen una mejor calidad de vida es valorable por la población.