Promueven la «Conservación de los bosques de arena blanca en la Reserva Alpahuayo Mishana»

– Pro Naturaleza donará 29 predios privados al SERNANP

En el marco del proyecto «Conservación de los Bosques de arena blanca en la Reserva Nacional Alaphuayo Mishana», la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pro Naturaleza) compró veintinueve predios privados dentro de la RNAM que serán donados el miércoles 01 de diciembre del 2010 al Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado SERNANP, siendo el objetivo principal de garantizar la conservación de los ecosistemas, contribuyendo de esa manera a la gestión del área.

Como se recuerda, la Reserva Alpahuayo Mishana cuya área comienza cerca del kilómetro 31 de la carretera Iquitos Nauta, hace aproximadamente cuatro años hizo noticia cuando instituciones protectoras del medio ambiente, como la Red Ambiental Loretana, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y Pro Naturaleza, así como también la jefatura de la RNAM, comenzaron un juicio a la empresa MP y a la Municipalidad de Maynas por la contaminación del área protegida, en razón de que no se estaba cumpliendo con los requisitos mínimos para el arrojo de basura en el denominado botadero municipal que se encuentra cerca del lugar. Este proceso judicial hasta la fecha no ha sido solucionado.

Con  motivo de la entrega de los predios, Pro Naturaleza ha organizado una ceremonia de donación el 01 de diciembre del 2010 que se realizará en el local del Oro Verde a partir de las cuatro de la tarde. En esta ceremonia estará presente el jefe del SERNANP, Licenciado Luis Alfaro Lozano, asimismo la presentación del proyecto y objetivo de la entrega a cargo del biólogo Luis Felipe Vela Montalván, haciendo uso de la palabra el jefe de la Reserva Nacional Alpahuayo Mishana, biólogo Carlos Rivera Gonzáles, finalmente la ceremonia de donación estará a cargo del ingeniero Martín Alcalde Pineda. (WGN)