– Artista “Toño Zampoña”
– “Esto es para que los niños se sientan comprometidos con su identidad desde temprana edad”, dijo
Buscando que los estudiantes de diferentes centros educativos, tanto del nivel inicial y primario conozcan de cerca los instrumentos del costa, sierra y selva así como su función en el mundo del arte y la cultura, está en marcha desde hace dos años el proyecto “Mueso musical rodante”, promovido por el artista Antonio Ocampo Santillán, más conocido como “Toño Zampoña”.
Refiere que este proyecto también se da porque hay chicos que aún no han podido viajar fuera de la ciudad de Iquitos y no han tenido ese contacto directo con diferentes culturas peruanas, a esto se suma la presentación en directo del uso de estos instrumentos. “Esto es con la finalidad de que los niños y niñas se sientan identificados con sus propias raíces tanto regional como nacional, ejecutamos canciones de la costa, sierra y selva, para que el niño pueda sentirse comprometidos con su identidad desde temprana edad, no hay que olvidar que el Perú tiene una vasta cultura digno de admirar y por apreciar”.
Refiere que este proyecto ya ha llegado a otros centros educativos como “FAP”, “Inca Manco Kali”, “Andrés Avelino Cáceres”, “Clavero”, “Claverito”, “Mundo Feliz”, “Tenemos un arraigo de aceptación no solamente en la parte institucional, sino por parte de los padres de familia, que aplauden esta iniciativa”, indica, resaltante que este proyecto cuenta con el respaldo de su centro cultural.
En cada intervención enseñan a los niños como tocar el cajón criollo, una cajita musical, quijada de burro, redoblante amazónico, el charango, entre otros instrumentos. “Este proyecto es con nuestro propio peculio, nos gustaría que tanto el gobierno regional como municipios se sumen a esta cruzada y que apuesten por la cultura”. (MIPR)