Promotores del Paro y autoridades de Nauta acordaron respetar derechos de los ciudadanos

– Nadie está obligado a parar

Ayer domingo 29, en el despacho del fiscal de la provincia de Loreto – Nauta, Hernán Pérez Martínez, se reunieron las autoridades y los dirigentes del llamado Frente Solidario de Lucha Contra la Corrupción, que preside el abogado Juan Jesús Martínez Rivera. Estuvieron presentes el mayor PNP José Alberto Niño Rojas, el gobernador  de Nauta, Prof. Ítalo Chujutalli Mori, el representante de la Sub Región, Lic. Enrique García Fernández, entre otros, para discutir la medida de fuerza de paralizar las actividades en la ciudad de Nauta, en forma indefinida, a partir de las 00.00 horas de hoy.

Al respecto, el fiscal puso en conocimiento de los presentes que la reunión es en vías de prevención del delito; que los derechos de los ciudadanos y la propiedad pública y privada se deben respetar; que cualquiera que atente contra ellos comete delito y la justicia persigue y castiga los delitos. A continuación se dio lectura  a la plataforma de lucha que consta de los siguientes puntos:

 

1.- Destitución de funcionarios del municipio presuntamente corruptos

2.- Exigencia que el Fiscal de la Nación venga a Nauta a designar un fiscal anticorrupción para esta provincia.

3.- Exigir a los regidores que no realicen sesiones descentralizadas en las comunidades.

4.- Exigir la suspensión del alcalde por presuntos incumplimientos de acciones de arreglo del mercado, laguna de sapi sapi, mantenimiento de calles, etc.

5.- Acusación al alcalde por haber, presuntamente, ordenado el incendio de Radio Nauta, donde se difundieron audios de presuntos actos de corrupción.

 

Sobre este último punto, el alcalde Darwin Grández Ruíz, manifestó que para hacer una paralización indefinida deben haber motivos que afecten a la población, «no he visto en la plataforma de lucha la exigencia de la instalación del agua potable y desagüe, tampoco he visto en la plataforma de lucha el tema de la contaminación de los ríos y la tala indiscriminada de los bosques, no veo en la plataforma de lucha las exigencias de la construcción de la carretera a San Regis, carretera al Tigre, carretera Nauta – Grau, pavimentación de la circular, construcción del muelle de embarque y desembarque, apoyo a los campesinos, es decir a estos señores todo eso no les importa, sus ojos solo están mirando a la municipalidad, dijo.

 

La autoridad municipal añadió, «En octubre del 2010 estas mismas personas se organizaron y en noviembre ya estaban planeando revocarme». Luego, dirigiéndose al Fiscal, señaló: «Esta paralización tiene un componente personal, revanchista, no se han curado las heridas de la derrota y no soportan que, hasta ahora, a pesar de una sistemática campaña de desprestigio, siga yo teniendo un alto porcentaje de aprobación en la ciudad y mucho más en las comunidades».

 

Por su parte, el mayor comisario de Nauta, José Alberto Niño Rojas, preguntó si todas las denuncias que manifiestan lo han hecho formalmente o simplemente es un hablar, agregando que la policía es neutral en su trabajo, cual es garantizar los derechos de todos.

 

La reunión concluyó firmándose el Acta respectiva, donde los organizadores del paro y las autoridades, se comprometen a respetar el derecho de quienes van a trabajar, garantizando su integridad personal, como también que las instituciones públicas desarrollarán sus actividades normalmente, así como el mercado de abastos  de la ciudad, que no se bloquearán las carreteras y que las marchas serán ordenadas y pacíficas. Finalmente, el fiscal Pérez Martínez, se comprometió dar a conocer al Fiscal de la Nación el pedido que consigna la plataforma de lucha.

2 comentarios en “Promotores del Paro y autoridades de Nauta acordaron respetar derechos de los ciudadanos

  1. Si existen dos procesos de revocatoria al alcalde de la provincia de Loreto, (Pocho) una de las cuales esta a cargo del supuesto «Frente Anticorrupción» y dicen que tienen una gran acogida de los pueblos y que es un echo la revocatoria del consejo Nautino en su totalidad…. Por qué se vuelve a paralizar la ciudad?? Por qué no continúan con la revocatoria para expulsar del municipio a las supuestas malas autoridades??. Un para «INDEFINIDO» solo perjudicara a los que menos tienen, a la gran mayoría de pobladores que no cuentan con un sueldo fijo del estado, y menos por una plataforma de lucha que no beneficiara a la mayoría, si cambian de funcionarios o alcalde, no nos da la garantía de que mejore la gestión edil, debemos centrarnos en las necesidades reales de los pueblos, como es el sistema integral agua, desagüe y tratamiento de aguas residuales, el asfaltado de la circular, las carreteras de a las comunidades de Grau y San Regís, la recategorización de Nauta como CIUDAD y dejar de ser considerados pueblo, para que así podamos contar con un verdadero HOSPITAL donde existan cirujanos que operen y no estar trasladando a los pacientes a Iquitos con el riesgo de no llegar con vida. Nauta tiene muchos problemas de mayor importancia que deberíamos exigir al Gobierno Regional y Central que den una inmediata solución.

  2. …muy bueno tu comentario SAM, tienes toda razón cuando dices, «si cambian de funcionarios o alcalde, no nos da la garantía de que mejore la gestión edil » y todos tus comentarios están correctamente dichas, seguro, seria una catástrofe si esos revoltosos que están pidiendo revocatoria estarian dirigiendo el municipio, esos son de temer, ellos son los que están deseando estar en el lugar del actual Alcalde y sus regidores, cuanta envidia, que sentimientos maldosos de esos señores!. ..y todo por el deseo de poder.
    El poder esta en dejar trabajar y apoyar a la autoridad edil, si ellos quieren mejora para su pueblo entonces que apoyen y no fastidien.
    Nauta no consigue ser considerada ciudad años de años, justamente por estas conductas de malos ciudadanos (ENVIDIOSOS) que no dejan trabajar a las autoridades elegidas por el pueblo, todos los alcaldes, históricamente son perseguidos por estos diablos de ciudadanos, ese tal MARTINEZ, es peor que el diablo.

Los comentarios están cerrados.