Programa Forestal decomisa más de dos mil pies de madera cedro aserrada en Requena

20150305_144216René Manuyama (Corresponsal en Requena).- Cumpliendo con las disposiciones del Gobierno Nacional y Gobierno Regional  de Loreto en el sentido de erradicar la tala ilegal de los recursos forestales; el Programa Forestal de Requena en un operativo inopinado logró decomisar más de dos mil pies de madera aserrada de la especie CITES conocido como cedro.
En una embarcación que se había acoderado en el puerto de uno de los aserraderos de la localidad de Requena para hacer su control, el personal forestal al hacer la verificación y control del producto forestal ubicada en cubierta, se dio con la sorpresa de que había más volumen de madera en trozas. El Ing. Denilson del Castillo subdirector del Programa de esta sede dijo “personal de una chata que estaba acoderada en el puerto del aserradero “La Pedrera” nos quiso sorprender con una guía de transporte, nosotros al ver mucha madera actuamos inmediatamente haciendo la verificación. El área de control, en este caso los operantes que son los ingenieros del Programa empezaron a medir, a contar y a cubicar toda la madera que había en la chata. Constatando con la guía hubo un excedente de 240 piezas de madera tablar de la especie cedro que equivale a once metros cúbicos de volumen, convertidos a pies tablares arroja más de dos mil pies de madera. Este producto es comercial en la región y también para la exportación, tiene un gran índice de precios. Si en el mercado interno tiene 3.5 el pie tablar, multiplicado por la cantidad de pies tablares decomisados sale algo así como 8 mil soles”.
¿Los propietarios de la madera serían notificados a fin de que hagan su descargo?
Aunque tengo referencias que es de propiedad de una empresa, pero al ver que nadie ni siquiera el patrón de la embarcación se comprometía con la madera, nosotros hicimos el decomiso como hallazgo en una embarcación.
Cuando el decomiso es por hallazgo es porque el producto no tiene dueño. Cuando el decomiso es por falta de guía de transporte ahí se aplica lo que es la Ley de Procedimientos Administrativos.
¿Qué se hará con la madera?
En una reunión entre el Gobierno Central y el Gobierno Regional realizada en Iquitos donde estuvo el Director Ejecutivo, se acordó que toda madera incautada se va a transferir al área respectiva de la entidad correspondiente para que ellos le den el uso adecuado en cuanto a la transformación de la madera que se convertirá en escritorios y sillas para algunas instituciones públicas, en carpetas y mesas para centros educativos que lo necesiten. Quiero agregar además, que nuestros operativos es de manera permanente, estamos controlando y verificando las boyas y las embarcaciones que transportan madera sea de bajada o surcada de los ríos en las zonas que nos compete. Solo así iremos erradicando la tala ilegal, ponernos firmes para que los ilegales puedan ser legales a través de su documentación en regla.