– Denunciaron miembros del sindicato de la Dirección de la Producción
– Por profesionales capaces de la Dirección de la Producción.
– Quienes en vez de ser escuchados, fueron sacados en la anterior gestión regional.
Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Dirección de la Producción Agustín Novoa, (secretario general) y el secretario de organización Cléver Panaifo; fueron enfáticos al rechazar la andanada de adjetivos calificativos contra los profesionales César Correa, Luis Vásquez, Marcos Torrejón, Hernán Caballero y Roy Lozano, quienes en la anterior gestión incluso fueron atropellados en sus derechos laborales, por oponerse a dicho plan mal elaborado ya que encontraron 30 observaciones que atentan contra los recursos naturales de la cuenca del Nanay.
«Los funcionarios se opusieron al plan de manejo porque impulsaba la depredación de las especies «Banda Negra» y «Curuhuara» en el bajo Nanay. Ese plan nació con vicios administrativos y técnico-científicos que los profesionales indicados observaron en su respectivo momento. Por eso, ahora están siendo difamados en algunos medios de comunicación.
El Estado exige el cumplimiento de la normativa sectorial en salvaguarda de los intereses superiores del país y más todavía cuando se trata de recursos naturales, recurso pesquero tan necesario para la seguridad alimentaria del poblador amazónico. Las especies mencionadas (ambas palometas) están entre los peces prohibidos de exportar D.S. 015-2009-Produce-ROP, ya que están consideradas de consumo humano.
Debido a un peligroso enfoque del Ordenamiento Pesquero, se libera de la restricción del medio natural a éstas y otras especies de consumo humano cuando provienen de Programas de Manejo Pesquero. Los que deben tener la rigurosidad técnica y científica en su evaluación antes de ser aprobados, pero esto se vuelve nulo cuando hay intereses de grupos de poder empeñados en exportar todos los peces, lo que pone en peligro la seguridad alimentaria en esta parte del país» señalaron los dirigentes.