“Es necesario contar con un juzgado especializado en materia ambiental”

– Dijo presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto a integrantes del Comité de Defensa del Agua
– Ayer escuchó atentamente exposición sobre el desastre ambiental que vive la Amazonía. aldo-atarama
Tal como se había anunciado, el día de ayer, el presidente de la Corte Superior de Justicia, Dr. Aldo Atarama, recibió a parte de los integrantes del Comité de Defensa del Agua para evaluar la situación ambiental actual. La mayoría hizo hincapié en cuanto al avance de la deforestación de la selva. Se interrogó sobre el avance del proceso judicial contra los depredadores de la zona de Tamshiyacu, información que será alcanzada en el menor tiempo posible.
Antes de finalizar la reunión, el doctor Atarama Lonzoy, expresó algo interesante respecto a la necesidad y posibilidad de que la CSJL cuente con un Juzgado Especializado en Materia Ambiental.
«Hace pocas semanas, estuve con un grupo institucional que  inventariaba casos de medio ambiente y derechos fundamentales. Les hemos pedido la posibilidad de que puedan apoyar en el sentido de hacer incidencia para contar con un Juzgado Especializado en Materia Ambiental, así como existe en la Fiscalía. Esperamos que producto de estos casos importantes y la situación presentada en la región, podamos contar con uno y así poder dinamizar los problemas que se están presentando» señaló Atarama.
Por su parte, el profesor José Manuyama, uno de los más visibles miembros del Comité de Defensa del Agua, expresó: «El doctor Atarama nos ha recibido y se ha comprometido a coadyuvar a la sociedad civil en cuanto a  tener información del proceso que lleva a cabo el Ministerio del Medio Ambiente, que pidió que se paralice la deforestación en Tamshiyacu. Comprendemos su posición en cuanto a  que debe mantener una conducta adecuada a fin que esto no sea usado por los abogados de la empresa».
«La reunión ha sido positiva en cuanto a que nuestro interés era saber qué piensa él como presidente de la Corte sobre la debacle ambiental que vive Loreto. Creo que hay otra responsabilidad por jugar, desde el rol de los mismos abogados del Ministerio del Ambiente, quienes deben hacer un gran esfuerzo por entregar recursos precisos al juez a fin que dicte una resolución concreta que paralice esa deforestación» puntualizó Manuyama.
La Región: ¿Qué opina sobre la posibilidad de contar con un Juzgado Especializado en Materia Ambiental?
José Manuyama: Ha prometido establecer una especie de juzgado especializado. Acá hay como 10 mil casos de actos criminales contra el medio ambiente y la vida, pero nadie va a la cárcel y ojalá eso ayude.