– Verán temas de corrupción
Con la finalidad de implementar el Proyecto Promoción de la Justicia y la Integridad en la Administración Pública, Pro-Integridad USAID, en nuestra región un equipo de profesionales ha llegado a nuestra ciudad y, hasta el 19 de diciembre, se encargará de recopilar información valiosa que servirá para la mejora en el servicio que el Poder Judicial ofrece a la población y en el manejo que se da dentro de las mismas oficinas de Palacio de Justicia.
Es con ese objetivo que la mañana de ayer el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, el Dr. Wilbert Mercado, se reunió con la Dra. Edith Sicha Juárez (Coordinadora de la Reforma Procesal Penal), el Dr. Armando Plazolles Portugal (Consultor del Proyecto Pro-Integridad) y el Dr. José Reátegui (Coordinador de la Región Amazónica) en su oficina, ocasión en la que pudieron intercambiar opiniones y delinear las expectativas que se tiene con la futura implementación de este proyecto.
Sobre el trabajo que realizarán en los próximos días, la Dra. Sicha manifestó: «Loreto es nuestro piloto para la implementación de este proyecto, queremos conocer de cerca cómo se trabaja el tema de corrupción dentro de estas instalaciones, además de analizar el sistema de programación de audiencias, los tiempos que se toman para dictar una sentencia y hacer efectiva una condena, así como todas las estadísticas que nos puedan facilitar; de igual forma, estaremos conversando con jueces y funcionarios. Todos los datos que recabemos en estos días nos servirán para poder generar proyectos de mejora y capacitaciones para el Poder Judicial de la región. Esperamos poder generar mejoras significativas en los tres años que toma la implementación de este programa».
Asimismo, la Dra. Sicha aseguró que se trabajará para poder dar a conocer mejor el funcionamiento del Nuevo Código Procesal Penal: «esta reforma ya se ha dado en varios países de Latinoamérica y Perú no puede ser ajeno al cambio. Estaremos trayendo expertos internacionales en el tema con el fin de enriquecer los conocimientos de los jueces y demás actores legales, de igual manera trabajaremos con los medios para darles alcances sobre cómo se puede informar correctamente sobre el funcionamiento del nuevo código. Estamos seguros que este nuevo proyecto traerá mejoras para el sistema judicial en pleno», finalizó. (C. Chunga)