PROFONANPE anuncia instalación de comité técnico para fortalecer cadena de valor de recursos amazónicos

  • Lanzamiento contó con la presencia de CEO de la empresa y representante del MEF.


Ayer por la tarde, mediante conferencia de prensa en el marco del Proyecto Humedales del Datem que promueve la empresa Profonanpe, se anunció la instalación del Comité Técnico de Competitividad Regional Amazónico. Espacio promovido por Profonanpe y liderado por el Consejo de Competitividad y Formalización del Ministerio de Economía y Finanzas con el Gobierno Regional de Loreto, para fortalecer la cadena de valor de los recursos biológicos de la Amazonía como el aguaje.
Así lo informó el CEO de Profonanpe, Anton Willems, quien indicó que esta iniciativa busca establecer una metodología para la correcta identificación de modelos de bionegocios que generen impactos positivos en el medioambiente de la región Loreto. Así como promover las cadenas de valor e inversión de la infraestructura natural para la sostenibilidad de bienes y servicios ecosistémicos amazónicos.
En ese sentido, Willems resaltó el trabajo de coordinación y articulación entre entidades públicas y privadas. Lo que calificó como fundamental para garantizar la conservación de la Amazonía y el aprovechamiento sostenible de sus recursos biológicos.
Cabe resaltar, que actualmente en Loreto existen más de 170 bionegocios de los cuales el 60% se dedica a la venta de alimentos; sin embargo, muchos de ellos carecen de capacidad técnica, sostenibilidad financiera y mecanismos de coordinación público-privado.
Fortalecimiento de la producción y comercialización de aceite de aguaje en comunidades nativas del Pastaza
En esa línea, el proyecto Humedales del Datem de Profonanpe, el fondo ambiental del Perú, y la Autoridad Ambiental Regional del Gobierno Regional de Loreto (ARA) también anunciaron una alianza estratégica para poner en valor y promover la sostenibilidad del bionegocio de producción y comercialización de aceite de aguaje y otros frutos amazónicos en el distrito del Pastaza, en Datem del Marañón.
La alianza tiene como objetivo fortalecer la Asociación de Productores del Fruto Amazónico del Pastaza – APROFAP e invertir en mejoras en infraestructura y equipos, capacitación, asistencia técnica, certificaciones y fortalecimiento de la estrategia comercial para darle sostenibilidad al bionegocio de aguajes.
“Este proyecto del aguaje es el futuro de Loreto, es una de las potencialidades que se tiene, y además, la explotación puede combinar muy bien con el desarrollo sostenible. Asimismo, en la cadena productiva están confluyendo investigadores, experiencias empresariales locales, y lo que es sumamente importante, que se da enfoque al rol de la mujer”, declaró el director encargado del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización del MEF. Maximiliano Ruiz.
Por su parte, Anton Willems informó que más de 9 comunidades nativas ya cuentan con planes de manejo, centros de acopio y botes para abastecer de frutos de aguaje de origen sostenible a la planta de Ullpayacu, así como la próxima planta de pulpa de aceite de aguaje a instalar en la comunidad Puerto Industrial con la asociación ASPROMAG, en el distrito de Barranca.
Recordemos que el proyecto Humedales del Datem, busca mejorar las capacidades de resiliencia de comunidades indígenas que viven en ecosistemas de humedales ricos en reservas de carbono en la provincia Datem del Marañón. Así como mejorar sus medios de vida y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causada por la deforestación.