Profesores jubilados protestaron en la GREL

  • Exigen el cumplimiento del pago de sus CTS

Un grupo de maestros agremiados a la Asociación de Maestros de la Reforma Magisterial Retirados en Diciembre de 2022 por límite de edad, realizaron una protesta en el frontis de la Gerencia Regional de Educación de Loreto (GREL), ubicada en la calle Malecón Tarapacá de la zona monumental de Iquitos, para exigir el cumplimiento del pago de sus Compensaciones por Tiempo de Servicio (CTS).
De acuerdo con los manifestantes, alrededor de 70 profesores que fueron jubilados, no reciben la remuneración asignada por sus labores desarrolladas en favor del magisterio loretano, pese a existir una disposición legal que los ampara para el cumplimiento de su exigencia.
“Nuestro sindicato tiene un trato cordial con el profesor Corimanya, pero pese a las reuniones y diálogos hasta el momento no tenemos una respuesta sobre la fecha para el pago total de nuestras CTS, solo hubo un pago parcial, pero el 100% se debe cumplir”, señaló uno de los manifestantes.
Según detallaron los docentes jubilados, a cada maestro le correspondería entre 100 mil a 180 mil soles debido a sus años de labores y sus beneficios sociales ganados durante los últimos años, que por disposición del Ministerio de Educación debían ser remunerados en tres partes, el 50% el año 2022, el 20% el año 2023 y el 30% restante el año 2024.
A través de su protesta, los profesores pidieron que el director de la GREL, Kelvin Corimanya, anuncie la fecha en la que se realizará el pago programado de lo que se les adeuda, caso contrario no cesaran de continuas con sus medidas de lucha en el frontis de su centro laboral.
Asimismo, anunciaron que su sindicato está próximo a convocar a una asamblea, para acordar sus medidas de lucha que podrían ser radicales, si no encuentran una respuesta positiva por parte de la instancia superior en educación de la región.
(K. Rodriguez)