Profesores acataron paro del sector educación en la región Loreto

  • Maestros se movilizaron por la ciudad en protesta al Gobierno Regional.


Los profesores agremiados al Sindicato Unitario de trabajadores de la Educación de la base región Loreto (SUTE Loreto), se concentraron en su local sindical de la cuadra cuatro de la calle García Sáenz del distrito de Iquitos para acatar el paro de 24 horas convocado en el sector educación.
De acuerdo con el profesor Elezar Pezo, secretario general del SUTE Loreto, su medida de lucha responde a una acción de protesta convocada a nivel nacional por su base central en la capital de la República, pero que, a diferencia de otras regiones, en Loreto se acató a través de un paro de 24 horas.
Desde la medianoche, los trabajadores agremiados al sindicato del magisterio, realizaron una concentración, con la intención de esperar vigilantes a sus bases correspondientes a los diferentes centros educativos de la ciudad de Iquitos.
A través de una reunión al interior de su local sindical, los dirigentes explicaron que el paro de 24 horas respondía a la posible vulneración del derecho a la educación de los estudiantes y las posibles complicaciones labores para los maestros a través de la municipalización de las escuelas y la privatización de la educación.
“En el caso de que el Congreso apruebe estas leyes, el Estado estará evadiendo su responsabilidad con la educación, los niños evidenciarán una discriminación y los profesores perderán sus trabajos a largo plazo”, expresó el profesor Eleazar Pezo.
Posteriormente, salieron a la calle para dirigirse en una movilización al Gobierno Regional de Loreto, los profesores que participaron de la medida de lucha recorrieron las avenidas Almirante Grau y José Abelardo Quiñones, hasta llegar a la sede central del GOREL.
Mientras que los profesores arengaban en los exteriores del GOREL sus exigencias de atención a sus demandas, un grupo de dirigentes ingresó para sostener dialogo con funcionarios del Gobierno Regional y de la Gerencia Regional de Educación.
Según explicó el profesor Jim Jones, representante del sindicato, también tienen demandas de carácter regional como la contratación de más de 500 maestros para Loreto, el pago del 30% de preparación de clases, estabilidad laboral a los maestros contratados y otras, que fueron debatidas en la reunión.
Asimismo, en las otras capitales de provincia, los maestros realizaron movilizaciones por las calles céntricas de sus ciudades para evidenciar el respaldo a su base regional con la intención de evidenciar la atención a sus demandas. (K. Rodriguez)