Profesor bilingüe de etnia Ocaina es reelegido Juez de Paz en El Estrecho

– En elecciones consecutivas.
– Benjamín Rodríguez Grández también fue presidente de AIDESEPFOTO juez de paz

La capacidad indígena ha sido puesta en duda desde años atrás por ciertos sectores de la sociedad que los consideraba seres inferiores, teoría que ha sido desacreditada desde un principio, solo que grupos de poder con altísimo grado de racismo siempre los han querido relegar. Sin embargo, ellos no se han amilanado y continúan interactuando en el mundo occidental demostrando sus capacidades.
Eso parece querer transmitirnos el Sr. Benjamín Rodríguez Grández, Juez de Paz de la localidad de El Estrecho, capital de la ahora provincia del Putumayo, cuando con visible orgullo nos cuenta que es oriundo del grupo indígena Ocaina, que se alejó de su pueblo natal a orillas del Putumayo para estudiar en Iquitos y graduarse como maestro bilingüe e ingresar a la carrera magisterial en 1979. Lo logró.
«Tuve que cesar por asuntos de ocupar un cargo en la ciudad de Iquitos como presidente de AIDESEP en el año 2001», rememora el actual Juez de Paz. «Trabajé  enseñando en varias comunidades como Remanso, Nuevo Perú, Bagazán y en el mismo Estrecho». Como representante de AIDESEP, comentó que tuvo una gran experiencia «muy en especial con los petroleros del río Corrientes, donde hemos realizado varias acciones en favor de las comunidades. También trabajé en la municipalidad del Putumayo en varios cargos, tengo una trayectoria bastante buena», se reconoce a sí mismo.
Sigue rememorando y nos dice que retornó a El Estrecho el 2004 y le reeligieron como presidente de la Federación Fronteriza del Putumayo. «Luego de tres años me reeligen otra vez para ese mismo cargo y estando gestionando ahí me ponen como candidato para Juez de Paz y gano las elecciones. Acá es por elección democrática (nos precisa). He vuelto a ser reelegido por tres años más, de los cuales ya ha transcurrido uno». Un currículum vitae destacado sin duda.
Sobre el por qué es reelegido indicó: «Creo que es porque me conoce la gente y porque les atiendo a toda hora. No tengo horario de trabajo. Así esté descansando, si tengo que atender lo hago». Respecto a los casos que se presentan señala: «Acá realmente hay violencia familiar. Reclamos por alimentación, abandono de niños, son casos que se logra resolver con una conciliación que se hace entre las partes. En violencia familiar se registra agresiones físicas a la mujer a través de golpes por hombres en estado de ebriedad. Aunque ahora han bajado los casos de violencia familiar».
ES URGENTE QUE CASOS SE RESUELVAN ACÁ
Se sumó al pedido de la población y declaró: «Necesitamos de un Juzgado Mixto para que se puedan resolver acá todos los casos y que no se tenga que mandar a Iquitos. Usted sabe el pasaje nomás es 400 soles, y solo para dar una declaración la persona va a gastar más de 700 soles y de dónde, más bien acá se podría resolver con un Juzgado con las facultades».
ASPIRACIONES COMO AUTORIDAD POLÍTICA REGIONAL
Tomando partido por su procedencia indígena, expresó que quisiera lograr que las comunidades indígenas también sean autónomas en sus decisiones de administración de justicia, de acuerdo a sus costumbres, en una combinación de la justicia originaria y occidental. Lo que se busca es un intercambio y que se reconozca la justicia comunal. Esto será mucho mejor para los pueblos indígenas», dijo indicando que el Poder Judicial está en esa tarea.
Después de Juez de Paz mi idea es ir más allá, quiero ir por una candidatura a consejero regional, ojalá si Dios me permite la vida quisiera llevar proyectos de los pueblos indígenas al consejo regional de Loreto, donde a través de proyectos queremos que hacer que las normas legales de los pueblos indígenas tengan más precisiones», dijo el Sr. Benjamín Rodríguez, Juez de Paz de El Estrecho, provincia del Putumayo. (D.López)