*Por los presuntos delitos de peculado, colusión y falsificación de documentos.
La denuncia fue interpuesta ante la fiscalía anticorrupción a pocos días de celebrarse la Navidad. Entre los denunciados por peculado están: Grace Carol Eusebio Jiménez, ex jefe de la Oficina del Centro de Promoción y Vigilancia del Ciudadano Integral de la Madre y el Niño de la municipalidad de Ramón Castilla. Leyden Camilo Leonard Flores, ex auxiliar de la Sub Gerencia de Tesorería. Nerly Enith Torres Malaverry, ex asistente de la Gerencia de Administración y Finanzas. Wellinton Murrieta Salvino, ex asistente de la Sub Gerencia de Tesorería de la municipalidad distrital de Ramón Castilla.
Así como por el presunto delito de colusión contra: Wellinton Murrieta, y como cómplices extraneus a “Comercialización Negocios y Servicios Romma” y empresa Servicomer Fernandini. Y por falsificación de documentos contra Nerly Torres, Wellinton Murrieta.
“La presente denuncia tiene su origen en la AUDITORÍA N° 004-2016-2-0440, realizada por el ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL MARISCAL RAMÓN CASTILLA, la cual determinó que los responsables del manejo de fondos públicos, bajo la modalidad de encargos internos, a sabiendas que tenían el deber de destinar dichos fondos para diversos fines institucionales; sin embargo, presumiblemente no lo hicieron, debido a que no efectuaron su rendición, ni los devolvieron o entregaron al momento de concluir su cargo.
Asimismo, no presentaron sus descargos, pese a que fueron debidamente notificados por el Órgano de Control Institucional tal como consta en el apéndice N° 05; en consecuencia, se presume que se apropiaron de dicho dinero, para sí o para terceros; causando un perjuicio económico a la Entidad por la suma total de 406 mil 676.07 soles”, remarca el procurador Dadki Pérez.
La justicia debe investigar y sancionar porque incluso se habrían apropiado de fondos que eran destinados al apoyo de personas con discapacidad o personas que realmente atravesaban por un periodo existencial lamentable. La corrupción parece no tener bandera, cura o vergüenza.