-Destaca fiscal de la Nación
El fiscal de la Nación, José Antonio Pelaéz Bardales, destacó hoy que los procesos judiciales con el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) consiguen sentencia en un promedio de cuatro meses, gracias a la celeridad y transparencia de la nueva herramienta jurídica.
Peláez sostuvo que el NCPP ha permitido cambiar totalmente los hábitos en los procesos, dejando de lado la escritura y el papeleo y pasando a un sistema oral, donde prima el debate entre el fiscal y la defensa de manera transparente ante la opinión pública.
«Esto brinda una serie de garantías y permite además que los procesos sean, aparte de transparentes, públicos y en donde pueda concurrir la opinión pública a las audiencias que despiertan interés», subrayó.
Peláez recordó que con el antiguo código penal los procesos judiciales tenían una duración promedio de hasta cinco años, mientras que ahora el NCPP permite mayor rapidez con gran ahorro de tiempo y dinero.
Informó que en los 17 distritos judiciales donde ya se aplica el NCPP, se ha comprobado que el 87 por ciento de los procesos judiciales seguidos se han concluido en un lapso de cuatro meses.
Otras estadísticas muestran que el 93 por ciento de las acusaciones hechas por los fiscales ha concluido en sentencias condenatorias, acotó.
Citó por ejemplo los casos de los distritos judiciales de Tacna y Huaura, donde en dos meses se han logrado dictar sentencias de cadena perpetua.
Destacó igualmente que la nueva herramienta jurídica ha permitido incluir la figura de la terminación anticipada en los casos de homicidio, y que da la oportunidad al procesado de conseguir una rebaja de tres años en su sentencia si es que se declara culpable.
Peláez Bardales recordó que el NCPP ya entró en vigencia, desde el pasado 1 de junio, en los distritos judiciales de Áncash, del Santa, Huánuco y Pasco.






