«Proceso de consulta previa debe cumplir con estándares internacionales»

-Señala Abog. Jorge Tacuri

-Mencionó que si el Estado resuelve demandas de los pueblos indígenas, sería un signo de buena voluntad antes del proceso de consulta.

La reunión preparatoria de la consulta previa realizada en coordinación con Perúpetro y las comunidades indígenas, básicamente de la cuenca del Corrientes; concluyó el día de ayer en uno de los auditorios del IIAP. Sobre lo resaltante de la misma se habló con el Abog. Jorge Tacuri, conocedor del tema.

«Lo que se plantea es que el Estado de solución a las condiciones mínimas planteadas por las comunidades como:

-Remediación ambiental, diagnóstico social y ambiental, saneamiento básico (agua-desagüe), titulación de comunidades y ampliación, compensación por uso de territorios e indemnización por los impactos ambientales.

Lo más importante es que los pueblos indígenas han entendido que el proceso de consulta previa es necesario para ellos, pero que también hay la necesidad que antes se de solución a los problemas y cumplan con las condiciones mínimas planteadas. El Estado muestra su voluntad en el proceso de consulta y que cumpla con los estándares internacionales. Que no quede en buena voluntad ahora ellos tienen que responder y resolver los planteamientos hechos por los hermanos indígenas, si lo hacen así esa respuesta marcará la voluntad política del Estado de atender a una zona que ya ha sido explotada por más de 40 años, que no es virgen para la explotación del hidrocarburo» declaró Tacuri.