- Es lo que se pudo saber a través de las declaraciones de la prefecta de Loreto, Lic. Sandra Chumpitaz.
Mientras en Saramuro la población indígena está expectante en cuanto a lo que resuelva el alcalde de Urarinas, geresa, el gobierno regional; ayer en las instalaciones de la Prefectura los representantes de esas entidades se reunían para exponer el problema.
“Antes hemos dialogado con los representantes de Saramuro, Saramurillo, Esparta, ahora será con el alcalde de Urarinas para ver el tema de Saramuro.
Al parecer existe un problema en torno a la construcción de su centro de salud porque se movió de la comunidad campesina a la comunidad nativa. Entonces hablaremos de la parte técnica y ésta nos dará luces para ver qué salida darán al problema.
Eso se transmitirá a los entes correspondientes y a los pobladores que están esperando los resultados de esta reunión. Hay que converger en el bien común”, dice Chumpitaz.
Antes de la reunión se le vio ingresar al alcalde de Urarinas, muy sonriente y feliz, dijo que recién iba a ver el tema, pero que por su zona todo estaba tranquilo. Mientras las imágenes de protesta de los pobladores de Saramuro, lo desmienten.
De otro lado, se le preguntó sobre las expresiones de que el Putumayo, en estos momentos está “colombianizado”, por la presencia grande de ciudadanos de ese país vecino; respondió que así era.
“Es real, hay dificultades. Tenemos presencia de ciudadanos colombianos, incluso la moneda peruana tiene que ser cambiada a pesos, eso es muy preocupante.
Pero se está canalizando el problema en las reuniones que hay con el alcalde, que es una autoridad joven e insistente en sus requerimientos. Se vienen canalizando a través de la ministra de relaciones exteriores y ella hace incidencia con la presidenta”, habló la prefecta de Loreto. (LMHL).