El programa de intervención temprana de educación básica especial – PRITE Iquitos, se creó el 30 de abril del 2004; por Ley Orgánica de Educación R.D No 00696-2003. Por la urgente necesidad de contar con un local educativo propio el año 2016 se consiguieron asignación de terreno para uso educativo por tiempo indefinido. Por la buena disponibilidad, atienden a niños y niñas de cero a tres años con discapacidad o riesgo de adquirirlo.
La ex directora en ese entonces Lic. Evelyn Consuelo Arévalo Vargas por Resolución directoral regional No 003701-2016-GRL-DREL, del 16 de noviembre, 2016, en el año 2020, el ex director de DREL Mgr. Polansky Rodríguez Yong, autoriza el ingreso al local y en su gestión manejo un ambiente para poder trabajar con las familias y los niños.
En el presente año 2024 se encuentra liderado por la directora Mag. Hilmer García Vela, que viene trabajando arduamente por la mejora de la calidad educativa: cuenta con un equipo multidisciplinario de docentes y no docentes como:
Lic. Susan Tatiana Ruiz Vásquez, docente en educación inicial, especialista en educación Especial.
Lic. Kelly López Rodríguez, docente en educación inicial, especialista en educación especial
Lic. Bruno Bryan Layche. Tecnólogo médico (terapia física)
Lic. Leander G Mozombite. Tecnólogo médico (terapia física)
Lic. Rosa Rodríguez Rodríguez. Psicóloga
Lic. Karina Montani Ríos, docente de Educación Inicial
Lic. Rosana Grandez Pinedo, docente de Educación Inicial
Prof. Joana Santillán Alvarado, docente de educación inicial.
Se encuentran ubicados en la Raimondi No. 223 referencia Nauta/ Raimondi. La educación inclusiva busca crear un ambiente de aprendizaje donde todos los estudiantes, independientemente a sus necesidades o diferencias pueden participar y alcanzar un máximo potencial.
Es importante destacar que la educación inclusiva no se trata solo de adaptar materiales o métodos de enseñanza si no de crear un ambiente de aprendizaje donde todos los estudiantes se sientan valorados, respetados y capaces de alcanzar su máximo potencial.
Algunas prácticas de educación inclusiva:
Aprendizaje dirigido
Apoyo individualizado
Uso de tecnología de apoyo
Colaboración con la familia.
Es importante que cada estudiante es único y que las necesidades de los estudiantes con dificultades de aprendizaje varia, por lo tanto, es fundamental que los docentes adapten las prácticas de educación inclusiva a las necesidades individuales de cada estudiante.