-Menciona representante del Colectivo de Mujeres Amazónicas
– Puntualiza sobre la falta de agua en la región y en la misma ciudad de Iquitos.
Así lo declaró Ana Luisa Ríos Gonzales, quien asistió ayer a la primera reunión del Comité de Emergencia, que trata de impulsar acciones que ayuden a despejar dudas sobre el proyecto «Corina», ley promulgada por Alan García, que autoriza el trasvase de los ríos Marañón y Huallaga a la costa para beneficiar sembríos de las empresas transnacionales.

El problema del agua aparte de la escasez, es el tema de la distribución equitativa que no hemos solucionado. Hay problemas de acceso al agua en las zonas alejadas de la región y en el mismo centro de la ciudad, basta ver cómo en los pueblos jóvenes hacen colas para recibir agua de las cisternas y con todo eso estamos queriendo trasvasar lo que supuestamente nos sobra.
Y el dar agua a la costa no crea que es para el consumo de la población, sino que será destinada a la gran industria y todo esto es un problema mundial. Hay que observar detenidamente para que no digan que nos oponemos por oponernos, acá hay que ver las cuestiones técnicas, pero reitero, primero debe haber una buena distribución justa en la región para que después quizá, se piense en trasvase. Esto incluso afectaría tremendamente al rol que desempeña la mujer en las comunidades que se desarrolla en torno al agua. Tendría un impacto social fuerte en las familias», expresó Ana Luisa.






pienso y creo que es posible el trasvase porque el Peru es uno solo y si una region carece de algo, hay que apoyarlo, pero primero resolviendo los problemas internos de desabastecimiento de agua en la ciudad y aledaños, con leyes especificas que demarquen para qué debe ser usado este liquido.
es un problema mundial, pero que hace el presidente regional ante eso, solo compite con charles zevallos en los viajes y nada mas.