– Pueblos indígenas podrán informarse y decidir sobre futura construcción de Hidrovía.
A pesar que anunciaron la cancelación de la licitación del Proyecto Hidrovía en la Amazonía porque no se habría realizado la consulta previa a los pueblos indígenas involucrados en la zona de donde se construiría este tramo, los pueblos indígenas están firmes en su idea de hacer respetar el derecho que tiene, y por lo cual se preparan informándose más sobre el proceso y proyectos.
En tal sentido este jueves 19 y viernes 20 de febrero en la ciudad de Nauta, se realizará el Primer Taller Informativo de Consulta previa donde los pueblos podrán informarse y decidir la futura construcción de esta Hidrovía.
Es preciso recordar que este acuerdo fue tomado durante una reunión realizada en esa misma ciudad el pasado 11 de febrero entre las organizaciones regionales indígenas de ORPI, CORPI, ORAU y AIDESEP Nacional donde participó el representante del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, MTC, y autoridades del gobierno regional de Loreto.
«Es necesario informar sobre las proyectos que se ejecutarán en las zonas donde residen los hermanos, por ello AIDESEP apoyara en lo que haga falta para que la consulta sea un dialogo transparente de buena fe, responsable y con la información suficiente para que los pueblos indígenas puedan tomar una mejor decisión» manifestó Henderson Rengifo presidente de AIDESEP.
Como es de conocimiento público planea retomar este proyecto, pero antes corregirá el error anterior de no realizar consulta previa ya que gracias a las exigencias de los pueblos indígenas se podrá decidir si se acepta o no la construcción de una hidrovía que plantea habilitar los ríos Marañón, Amazonas, Huallaga y Ucayali para la navegabilidad durante las 24 horas del día y los 365 días del año. (MIPR)