Prevengamos el dengue

-Autoridades de la salud se unen a esta lucha

«Si presentas fiebre, dolor abdominal, vómitos, manchitas rojas en la piel, debes acudir al  establecimiento de salud más cercano, de ti depende que el dengue no viva junto a tu familia», bajo esta recomendaciones, diferentes autoridades del sector salud se unen a esta lucha como es la prevención del dengue.

Ayer en las instalaciones de la DISA, se desarrolló un conversatorio el cual contó con la presencia del Director regional de salud, Carlos Calampa, la directora de Essalud, Nilda Seoane, los directores de los hospitales  regional, Martín Casapía, Apoyo Iquitos, Ciro Torejón, así como de los diferentes puestos de salud de la ciudad.

Ante el incremento de las lluvias en nuestra ciudad, éstas se acumulan creando charcos de agua donde se reproducen los huevos de zancudo del dengue, «Cuida tu salud, saca el dengue de tu casa, lava cada tres días el interior de los recipientes y depósitos donde juntas el agua como bidones, baldes, tanques, bandejas; lava con detergente o jabón escobillando fuertemente para eliminar al zancudo que transmite el dengue», recomendó Martín Casapía, quien expuso el manejo clínico del dengue.

Situación de dengue en la región Loreto…

En Loreto el dengue es un problema de salud pública que afecta predominantemente a pobladores de las principales ciudades. En el año 1990, en Iquitos se produjo una epidemia de dengue de gran magnitud causado por el serotipo 1.

En el año 1995 se tuvo otra epidemia de moderada magnitud, detectándose la circulación del serotipo  2 (variedad americana). En el año 2002 se produjo otra epidemia y se detectó la circulación del serotipo 3 en las diferentes ciudades de la región. Estuvo circulando hasta el 2008.

En el año 2008 ingresa el serotipo 4  a Iquitos y Yurimaguas y se mantiene  hasta la fecha.  En el 2010 se agrega la circulación del  serotipo 3 en Yurimaguas e Iquitos  los serotipos 2 (variedad americana / asiática) en octubre y el 1 de noviembre.

La circulación simultánea de serotipos proporciona una situación epidemiológica de alta vulnerabilidad de la población, sobre todo de los grupos de riesgo como niños, gestantes, pacientes portadores de enfermedades crónica. (MIP)