- Jóvenes voluntarios vienen ejecutando campañas de limpieza y aprendizaje de Inglés para dar una nueva imagen a esta comunidad

Iquitos posee diversos lugares con gran potencial turístico, uno de ellos es la comunidad Kukama de Manacamiri, quien ahora se beneficiará de un proyecto turístico con el fin de contribuir a la difusión de la cultura Kukama y a la vez dinamizar la economía de los indígenas de esta zona.
Roger Noriega, quien es el joven impulsor de este proyecto, indicó que junto al grupo de voluntarios que lo acompañan pretenden hacer de Manacamiri un referente del turismo rural comunitario sostenible.
“Manacamiri es una comunidad nativa que se encuentra dentro del distrito capital de Iquitos con más de 100 años de antigüedad, teniendo como principal actividad económica la elaboración y venta del carbón, con lo cual pretendemos que en vez de éste sea el turismo. Para eso venimos trabajando de manera articulada, desarrollando distintos talleres de Inglés comercial y manejo de residuos sólidos dirigidos por Francesca Encinas y Claudia Montano respectivamente, como también ejecutando un proyecto ganado con la participación del emprendedor turístico Luis Lazo en el concurso nacional de turismo a cargo del MINCETUR titulada “La Ruta Etnobiomística del Shapshico”, dicho proyecto abarca a toda la comunidad considerando su historia, mitos y leyendas, artesanías, danzas, gastronomía, plantas medicinales, misterios, la puesta en escena de sus costumbres como la preparación de la ayahuasca, el masato, la patarashca, etc. Los turistas podrán disfrutar y conocer la ruta en bicicletas, carritos a pedal y hasta en otras eco movilidades adaptadas para discapacitados. Habrá monumentos de la mitología amazónica en toda la trayectoria como el bufeo colorado, el yacuruna, el shapshico y entre otros. Haciendo que Manacamiri sea un referente del turismo rural comunitario sostenible”. Sostuvo Noriega.
Cabe destacar que, el joven impulsor comentó además que envió una carta al gobernador, Elisban Ochoa, y al director de transportes y comunicaciones, Rafael Pezo, solicitando el mantenimiento de la carretera de Manacamiri para facilitar el transporte de las cosechas agrícolas, como también la ejecución de este y otros proyectos turísticos que vendrán a favor de esta comunidad. (R. Graicht)





