– Empresa «Perú Norte Cacao»
– Cuenta con 15 lotes más a los ubicados en Tamshiyacu.
– Gobierno central y regional deberían pronunciarse sobre el tema.
Así lo dio a conocer el día de ayer el científico Matt Finer, a través de documentación clasificada, señalando que Tamshiyacu ha sido solo el inicio de las 80 mil hectáreas que varias empresas quieren deforestar en Loreto para la siembra de Palma Aceitera. También opinó sobre las lamentables declaraciones del director regional de agricultura Manuel Iglesias.
«El dice que las 80 mil has no son más que el 1% de los millones de bosques que tiene la Amazonía, eso es impresionante. No sabe que si se deja entrar a las transnacionales ese 1% será solo el inicio de lo que podría pasar con la selva. Como ha ocurrido en Malasia e Indonesia.
En esa zona se capturan 157 toneladas de carbono por hectárea, la palma aceitera captura solo la cuarta parte del carbono. La vida útil de una planta de palma es de 30 años, después la cortan y no produce más, sigue el pasto y no se recupera ni siquiera esa cuarta parte del carbono. Así de claro, es una pérdida completa.
La organización internacional «Greenpeace» en un estudio técnico habla de cómo solo en 3 años 2009-2011- la palma aceitera ha deforestado en Indonesia 300 mil hectáreas de bosques. Además de 15 mil hectáreas más que ya tienen lotizadas. Acá si el gobierno central y el regional permiten el ingreso de esas empresas se deforestarán 80 mil hectáreas. Eso preocupa porque será la primera «ola» del maremoto que podría venir para Loreto. Así empezó en Malasia e Indonesia, decían que no había peligro y se dejó pasar para que ahora cuenten con territorios totalmente destruidos donde jamás volverá a nacer un árbol.
Es por ello que preocupa sobre manera las declaraciones del director regional de agricultura al mencionar que solo sería el 1% del total del manto verde amazónico. Siempre se empieza por una cantidad, pero una vez obtenido el primer permiso, ya no habrá quién los pare porque las empresas se pasarán la voz de que en Perú es facilísimo sembrar palma aceitera. Además, que una de ellas ya está deforestando bosques primarios, que no son permitidos, sin siquiera tener permiso de desbosque.
Si el presidente regional, quien debería pronunciarse sobre el tema, así como el gobierno central, permite y dejan entrar esos monocultivos se llegará a la misma realidad de Indonesia y Malasia. Piensen nomás que en Madre de Dios existe toda esa deforestación para la minería informal que abarca 50 mil hectáreas. ¿Cómo quedará Iquitos si se llegan a deforestar las 80 mil hectáreas solicitadas? Las autoridades no deben permitir ese holocausto de árboles que definitivamente afectará el equilibrio ecológico de la selva.
En Tamshiyacu llegarían a las 2,200 hectáreas y esa misma empresa acaba de solicitar 15 lotes más para deforestar en Panguana, unas 800 has. En muy corto plazo la deforestación de ellos llegará a 3,000 has y a mediano plazo unas 50 mil si es que el gobierno les aprueba. Para concluir por ahora en las 80 mil has solicitadas por varias empresas» concluyó Matt.