- Expresó el gerente de la subregión de Requena, Alberto Malarín García.
El gerente se refiere al presupuesto para la obra de mejoramiento del colegio “Simón Bolívar” de Sinchiroca-Requena, cuyos trabajos empezaron en el mes de diciembre de 2023 y a fin de mes se estarían inaugurando. La obra tuvo un costo cercano a los 900 mil soles.
Al gerente se le consultó debido a las observaciones e indicaciones dadas por el Banco de la Nación al gobernador y por la investigación seguida por la fiscalía anticorrupción, al permitir que se le haya depositado en su cuenta de débito un monto cercano al millón de soles y que retiraban sin los procedimientos correspondientes.
“Son transferencias electrónicas que se hacen y no solo me han depositado a mi nombre, a todas las gerencias subregionales les han depositado bajo ese mecanismo. Por el monto de la transferencia (casi un millón de soles) de repente hay denuncia. Esa transferencia es para la ejecución de una obra educativa en Sinchiroca-Requena, que ya se está concluyendo.
El dinero se ha entregado en tres desembolsos, estamos en la etapa de culminación, en un 90% de su ejecución. Reitero, esta modalidad de transferencia no solo ha sido para la subgerencia de Requena, todas las operaciones electrónicas han sido para que sea administrada por la gerencia, en este caso me han depositado a mi como gerente.
Es una transferencia que giran. El año pasado estaban inhabilitadas las cuentas de las subregiones, por ese motivo han sido transferencias a través de la modalidad de OPEs, ya sea a cargo del administrador, del gerente o el tesorero. Como gerente me han entregado a mí, la transferencia ha salido girado a mi nombre, a mi cuenta de débito y se ha ido pagando de acuerdo a las necesidades”, dice.
¿Y eso es un procedimiento normal en la administración pública?
-A todas las subgerencias les han transferido a través de las OPEs, bajo esa modalidad. Depende si es que tenía IOARR o actividad por desarrollar, entonces les han transferido. Las cuentas estaban inhabilitadas, recién este año a través de un memorándum se han activado las cuentas, ya no están embargadas. (LMHL).