-Sumamente reducido frente a las constantes necesidades de la población
– Luis Pita, gerente municipal dijo que harían gestiones para conseguir mayor presupuesto del gobierno central.
– Dirigentes se quejaron porque no pudieron opinar en la reunión.
El evento se desarrolló el pasado viernes y sábado en el local de Cáritas, ubicado en el distrito de Punchana. Muchos representantes de organizaciones populares y la sociedad civil, se quedaron decepcionados al conocer que para el año 2012 la municipalidad sólo contará con 1´600 mil soles para invertir en obras públicas. Así también lo confirmó el gerente municipal Luis Pita.
«Contamos con un presupuesto bajo, anualmente se recibirá unos 14 millones de soles, de ahí para gastos corrientes es un 60% y el otro 40 % son para inversión pública. Para obras futuras también se vienen haciendo gestiones, se busca más financiamiento a través del gobierno central. Se piensa revertir el presupuesto y estamos trabajando en eso, hay que priorizar las necesidades», mencionó.
Por su parte, el dirigente Neil Tuesta, presidente del Frente de Defensa de Punchana, mencionó que espera que el presupuesto participativo no sea un «saludo a la bandera» como suele suceder con muchos de los presupuestos que hacen las autoridades.
«Esperamos que se ejecuten obras a beneficio del distrito, lo que preocupa es que el presupuesto es de 1´600 mil soles y eso no alcanza ni para dos escuelas. Otra cosa que quiero recalcar es que en este Presupuesto Participativo 2012, de participativo no ha tenido nada porque se nos ha querido parametrar al decir que estamos como asistentes sin poder opinar, que estemos como alumnos escuchando a los profesores, eso no me parece. Esperamos que el alcalde cumpla con sus promesas», recordó Tuesta.