Préstamos extorsivos

El Ministerio de Interior hace unos días que ha iniciado una campaña para advertir sobre los riesgos de préstamos “gota a gota”, donde los califica de préstamos informales y extorsivos, que vienen generando situaciones de violencia y crímenes en pueblos y ciudades de casi todas las provincias del país, en Iquitos y en todo Loreto es muy conocido.
Lo conceptúan como que son ofrecidos por agiotistas o usureros que brindan al solicitante cierta cantidad de dinero para cubrir una necesidad urgente con intereses excesivos que se vuelven impagables en el tiempo. Es en esa circunstancia que se generan enfrentamientos verbales y físicos.
Mediante esta modalidad, los acreedores desembolsan el dinero al instante y sin estudios crediticios previos, obligando a sus víctimas a financiar la deuda y los intereses con montos diarios, bajo amenazas, acoso, violencia o coacción.
Ante este fenómeno, que ha ido ganando terreno en el Perú, la Dirección de Investigación Criminal – Dirincri, de la Policía Nacional del Perú (PNP), como parte de la campaña “El préstamo gota a gota es un delito”, están brindando pautas para identificarlo y evitar ser víctima de este peligroso sistema de pagos que impone la red de extorsión.
Entre las pautas está que suelen atraer al ciudadano con dinero fácil e inmediato a través de redes sociales, páginas web y aplicativos móviles. No hay consultas en centrales de riesgo ni garantías. No forman parte del sistema financiero regulado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
Además, piden descargar aplicativos (Apps) a través de tiendas en línea para poder obtener el dinero. De esta forma, permites que capten la información que conservas en tu celular y después terminan extorsionándote vía mensajería. Amenazan con informar a todos tus contactos de tu supuesta condición de deudor. Y, si no pagas automáticamente empezarán las amenazas contra ti y tu familia.
El Ministerio del Interior se limita a describir lo que muchos ya conocen, y que las potenciales víctimas son en su mayoría empresarios y comerciantes vendedores de mercados y puestos ambulatorios, advirtiendo que deben tener mucho cuidado para evitar caer en este tipo de operaciones. Aunque se reservan a dar a conocer alguna acción policial firme respecto a desarticular estas mafias delictivas.