-Presidente de la Corte de Justicia de Loreto
Luego de participar en la misa que se realizó en la iglesia matriz, el doctor Wilbert Mercado Arbieto se dirigió a la Plaza 28 de Julio para participar en el desfile cívico militar por la celebración de nuestra independencia.
Llamó la atención que no estuvieron presentes en el desfile cívico militar el presidente regional Iván Vásquez que fue reemplazado por el vicepresidente regional Luis Lozano, el presidente de la Junta de fiscales Mario Alberto Gallo Zamudio que fue representado por el doctor Alberto Niño de Guzmán; asimismo, no estuvo presente la alcaldesa de Maynas Adela Jiménez de Mera que fue reemplazada por un regidor municipal.
Quedó entendido que no participaron las delegaciones civiles de las diferentes instituciones estatales y privadas, debido a que tuvieron la información a último momento que se realizaría una movilización de protesta de parte de los sindicatos afiliados a la CGTP.
Mercado Arbieto fue el encargado de izar el Pabellón Nacional, así como presidir la ceremonia cívico militar, en donde solo participaron cuatro instituciones educativas, así como batallones de las Marina de Guerra del Perú, Ejército Peruano, Fuerza Aérea del Perú, Policía Nacional y delegaciones de ex combatientes que participaron especialmente en la guerra del Cenepa, siendo la mayor atracción el paso de la delegación militar del Brasil que vino acompañada de su propia banda de músicos, al igual que la delegación colombiana, quienes recibieron nutridos aplausos de la concurrencia.
El desfile, a diferencia de otras oportunidades, que duraba largas horas, ayer solo duró una hora y veinte minutos, es decir terminó cerca de las once de la mañana. (WGN)