-Con presencia de alcaldes de Maynas y distritales de Iquitos Metropolitano
-Del mismo modo, entregó 120 chalecos para policía de patrullaje a pie y calaminas para la División de Tránsito PNP
El Titular de la Región, Iván Vásquez Valera, como Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, suscribió un compromiso para conformar una alianza estratégica con la Policía Nacional del Perú, con la finalidad de elevar los índices de seguridad ciudadana en Iquitos. En este acto estuvieron el Director Regional Policial Oriente, General PNP José Céspedes Aguirre; la Alcaldesa Provincial de Maynas, Adela Jiménez Mera, Presidenta del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, y los Alcaldes Distritales de Punchana, Belén y San Juan Bautista, así como funcionarios del Gobierno Regional y personal de la Policía Nacional de Perú.
Los compromisos asumidos por el Gobierno Regional en esta Alianza Estratégica, son los siguientes:
-Mejoramiento del servicio policial de prevención mediante la implementación del Sistema de Video Vigilancia y Comunicaciones de Iquitos (Código SNIP Nro. 87141)
-Ampliación e implementación de la Escuela Técnico Superior de la PNP Iquitos
-Construcción e implementación del Laboratorio de Criminalística de la V DITERPOL Iquitos, en el marco del Nuevo Código Procesal Penal
-Reparación, implementación, mantenimiento y combustible para la motonave asignada por la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas/OFECOD, a la Región Policial del Oriente.
-+Mejoramiento del servicio policial de prevención e investigación con la compra de 20 camionetas 4 x 4, siguiendo los procedimientos administrativos.
Luego de conocerse estos términos, la máxima Autoridad Regional procedió a la entrega de 120 chalecos para el personal policial que cubre servicio de patrullaje a pie en nuestra ciudad, así como 150 planchas de calamina y cumbreras para la División de Tránsito de la PNP Iquitos. Seguidamente, el General Céspedes Aguirre, en nombre de su personal, agradeció por el decidido apoyo que brinda el Presidente Regional a la PNP y al trabajo policial, así como por el compromiso que asumió de liderar como Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, las acciones para neutralizar la delincuencia y mantener la paz social en Loreto.
Por su parte, la primera Autoridad Regional hizo notar que desde su primera gestión y a pesar de los vacios legales, ha venido y seguirá prestando un firme apoyo a la Policía Nacional del Perú, recordando que entregó más de 50 motos a la policía para toda la región. A continuación, dispuso que se compren 20 canes de la raza «labrador», para que, debidamente entrenados, formen la Unidad Canina de Iquitos, para combatir la delincuencia. «Saludo que las autoridades regionales, locales y policiales estemos juntos, para coordinar acciones y para controlar la delincuencia. Hay situaciones donde la Autoridad Regional no puede intervenir porque es potestad de los gobiernos locales, por ejemplo, en la zona roja de Pucayacu», dijo, indicando que sin embargo está dispuesto a articular esfuerzos y trabajar coordinadamente. (GRL)