Presidente regional promulgó resolución para garantizar educación y controlar ausentismo de docentes

-Con Resolución Ejecutiva Regional Nº 171

Ayer en la sala de reuniones de su despacho, el presidente de la región, acompañado del gerente general Regional, del gerente regional de Desarrollo Social, del director regional de educación y de la directora de la UGEL Maynas, rubricó la Resolución Ejecutiva Regional Nº 171 con la finalidad de garantizar la educación de niños y adolescentes de nuestra región y controlar la asistencia de los docentes a sus respectivos centros de trabajo en la zona rural y periurbana.

«Más allá de la infraestructura, del mobiliario, de las computadoras y de los resultados dolorosos de la evaluaciones, este es un tema que tiene que ver con la presencia del maestro en su lugar y más allá de la colaboración de los padres familia con la educación, en el marco de la «Semana del Niño Peruano» se ha evaluado una norma legal sin precedentes en el país para encarar el ausentismo de los maestros en la zona rural y periurbana, muchas veces con certificados médicos falsos. Las autoridades no pueden hacer nada a pesar de las quejas, por lo que estamos promulgando esta Resolución Ejecutiva Regional», dijo el presidente regional.

La norma crea el Acta de Certificación de Asistencia

La norma crea el Acta de Certificación de Asistencia que, ante la inasistencia del docente o del director, puede ser suscrita por el Juez de Paz, Apu, APAFA, teniente gobernador o agente municipal, para hacerla llegar de inmediato a las autoridades educativas para que adopten los pasos administrativos y legales correspondientes, «Un Acta veraz, certificada y verificada debe ser tramitada con celeridad para controlar y sancionar con rapidez a quienes incumplan la Ley, robándoles el futuro a nuestros niños y se cubra esa vacante lo más rápidamente posible», indicó el presidente. Luego de firmar la Resolución en mención, entregó una copia a los dirigentes de la zona del río Corrientes, Óscar Luis Díaz Piñola de Trompeteros y Augusto Chino Chumapi, Apu de Santa Isabel de Copal, con quienes el día anterior justamente había tratado sobre ausentismo de los docentes en esa zona.

El alto dirigente de los pueblos achuar, urarinas y quichuas entregó al titular de la región, un colorido tocado de plumas, precisando que ello era un reconocimiento de sus pueblos por su preocupación por la educación de la niñez y juventud de sus comunidades. «Por este instrumento las autoridades comunales van a poder controlar la asistencia de los profesores y asegurar la educación de nuestros hijos», dijo. Para terminar, el presidente regional puntualizó que esta es una herramienta básica para el proceso de eventual sanción, previa verificación, porque pueden existir casos reales y verificables. Este instrumento debe ser una herramienta importante para asegurar la educación de los niños y adolescentes de toda la región», finalizó diciendo. (GRL)

Un comentario sobre “Presidente regional promulgó resolución para garantizar educación y controlar ausentismo de docentes

  1. esta bien, pero tambien debería garantizarse la calidad del servicio impartido. Hay una proliferacion de instituciones que brindan una capacitación pobre: ejemplo, en datem la universidad champagnant que hace en un mes lo que en un ciclo regular dura dos semestres. debería haber un control de calidad a quienes dicen capacitar a los docentes en loreto. no basta asistir a clases, las clases deben ser de calidad

Los comentarios están cerrados.