Presidente Regional presenta importantes proyectos en la COP 21

 Se reunió con el príncipe Alberto de Mónaco y presentó propuestas de desarrollo social y económico en el marco de la defensa del medio ambiente y la reducción de gases de efecto invernadero.

  • El Lic. Fernando Meléndez participa como expositor del “Potencial Económico de Loreto-Perú, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático”. También cumplirá agenda con autoridades y la Cooperación Internacional para impulsar la economía verde.

PRESIDENTE REGIONAL PRESENTACION COP21El presidente del gobierno regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, cumple con una apretada agenda en el marco de la vigésima primera Conferencia Mundial de las Partes por el Clima COP 21 de París; donde el primer día se reunió con el príncipe Alberto II de Mónaco, con quien abordó temas importantes enmarcados en el desarrollo de la región.

La reunión estuvo pactada con meses de anticipación previa cita; así como el envió de propuestas de desarrollo social y económico en el marco de la defensa del medio ambiente y la reducción de gases de efecto invernadero.

Lo resaltante de esta reunión, es que Mónaco no tiene como prioridad financiar proyectos vinculados a Amazonía, sino actividades que tienen que ver con el cuidado de los océanos. Aún así, se aceptó con anterioridad está reunión con Fernando Meléndez, donde el príncipe Alberto II de Mónaco escuchó con atención y conoció en detalle cada uno de los proyectos del Gobierno Regional de Loreto que buscan financiamiento del Fondo Verde, asumiendo compromisos para atender a los proyectos que permitan que las comunidades indígenas y ribereñas puedan acceder al agua de consumo humano de calidad.

Los proyectos serán recepcionados por Mónaco los primeros meses del 2016 y hasta agosto del mismo año se tendría su aprobación e implementación en Loreto.

En su segundo día el Lic. Fernando Meléndez, también presentó proyectos de desarrollo sostenible a los Estados y a la Cooperación Internacional en la Conferencia Mundial de las Partes por el Clima en París, donde presentó su exposición magistral del “Potencial Económico de Loreto-Perú Desarrollo Sostenible y Cambio Climático”.

El mandatario regional enfatizó que Loreto, el departamento más extenso del Perú, debe enfocar sus esfuerzos en el desarrollo basado en el establecimiento de una “economía verde”; es decir, explotando económicamente sus potencialidades en biodiversidad, teniendo en cuenta que es uno de los principales emisores de oxígeno a nivel mundial.

En la mesa principal lo acompañaron como panelistas: René Chávez Silvano-alcalde de Datem del Marañón, Loreto, Perú y ganador del Primer Proyecto en Latinoamérica por 10 millones de dólares del Fondo Verde; Conrado Surber Devoto, director Interandes-Corp para el Desarrollo Sostenible, Lima, Perú; Alberto Paniagua Villagra, director ejecutivo del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú; Dr. Eduardo Calvo Buendía, copresidente del Grupo Especial Inventarios de Gases de Efecto Invernadero del IPCC.

Es propuesta de la máxima autoridad regional que los entes financieros que inviertan en Loreto lo hagan en proyectos sostenibles a largo plazo, de 10 a 20 años y que incorporen sosteniblemente el potencial del capital natural de la diversidad biológica y los ecosistemas, con inclusión de los pueblos amazónicos.

El titular del GORE Loreto enfatizó que es importante la llegada de más inversiones para la región, pero que es aún más necesario que las empresas inversoras impulsen un desarrollo sostenible cumpliendo con los requisitos de toda inversión responsable y amigable con el ambiente y las comunidades indígenas que habitan la Amazonía.

Esta gestión tiene una visión al 2021 de un gobierno regional moderno y eficiente con un desarrollo económico sostenible en base a una economía verde, con conectividad articulada, participación activa de pobladores locales amazónicos en el desarrollo productivo.