-En VI Sesión de Comisión Intergubernamental de Educación de Loreto
En el marco de la VI Sesión de la Comisión de Gestión Intergubernamental de Educación de Loreto que se realizó en el local del Sub CAFAE Educación, que contó con presencia del Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, el Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, planteó la necesidad de elaborar una Evaluación Censal de Estudiantes/ECE propia, adecuada a nuestra realidad, complementada con la metodología aplicada por el Ministerio de Educación a nivel nacional. Recordó que desde hace 5 años, paralelamente a la construcción de más de 260 nuevas infraestructuras educativas totalmente implementadas, está bregando para que los COPARES funcionen, así como para erradicar el ausentismo de docentes, principalmente en la zona rural.
El Gobernante Regional indicó que la ausencia de docentes se hace mucho más sentida en los centros educativos unidocentes multigrados de la zona rural, de tal modo que hay permanentes quejas de los apus, agentes municipales, tenientes gobernadores y APAFAS, que acuden a la UGEL de su jurisdicción buscando solución a sus problemas, las que tienen que programar visitas para constatar el ausentismo denunciado, cayendo en un círculo vicioso, inoficioso e improductivo. «También sucede en los colegios polidocentes del área rural, donde por un falso sentido de compañerismo los directores no reportan el ausentismo de los docentes, perjudicando grandemente a los escolares», aseguró.
Frente a ello, el Presidente de la Región recordó que el 10 de abril suscribió una Resolución Ejecutiva Regional, creando una herramienta que permita a las autoridades comunales y padres de familia ejercer un mayor control de asistencia de los docentes, a través del «Acta de Certificación de Asistencia», que permitirá que con las firmas de 2 autoridades, sea el apu, agente municipal, gobernador o directivo de la APAFA, se denuncie a la UGEL respectiva la ausencia, para que se tomen las acciones pertinentes. A continuación, planteó al Viceministro Bolaños debatir estrategias para establecer una línea disciplinada de acción en la educación. «Más allá de los debates académicos debe haber acuerdo político para encaminar acciones que permitan un mayor control de la asistencia de los docentes», remarcó la máxima Autoridad Regional. (GRL)