-A través de moderno sistema de videoconferencia
En el marco de la declaratoria de emergencia inmobiliaria y con el fin de tomar acciones inmediatas que permitan solucionar los problemas de infraestructura, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, sostuvo reuniones de trabajo a través de un moderno sistema de videoconferencias con los presidentes de los distritos judiciales de Loreto, Madre de Dios, Ucayali, San Martín, Amazonas y Cuzco.
Esta reunión virtual que es la segunda, se realizó como parte de una agenda de reuniones programadas con los 31 distritos judiciales del país. «Estoy tomando conciencia de la real situación en el tema de infraestructura de cada una de las cortes, lo que me permitirá agendar en la próxima reunión de presidentes de corte superiores, como uno de los temas de mayor importancia institucional», expresó el doctor Enrique Mendoza Ramírez.
Asimismo, indicó que con el fin de optimizar esfuerzos se podrá agilizar proyectos menores a 10 millones de soles. Por otra parte, derivó al gerente general del Poder Judicial, Alejandro Jiménez Morales, los requerimientos de las cortes, a fin que sean atendidos a la brevedad posible.
Del mismo modo, hizo presente que estas reuniones de coordinación se llevarán a cabo una vez al mes, aprovechando las ventajas del sistema de videoconferencias.
Cabe resaltar que este moderno sistema con el que cuenta el Poder Judicial, ahorra tiempo y dinero en desplazamientos, así como permite una interacción directa entre los participantes. Este sistema fue implementado por el Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia en las 31 Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional.
El doctor Wilbert Mercado Arbieto, en su información virtual, hizo conocer sobre los problemas de infraestructura del Distrito Judicial de Loreto, indicando que por su diversidad geográfica y la lejanía de los juzgados necesita mejora en las infraestructuras.
Dijo también, es un problema crítico la inexistencia de un centro juvenil, pues la medida que dictan los jueces de familia muchas veces no está de acuerdo con lo que dice el código del niño y el adolescente, pues los menores infractores son trasladados al centro juvenil de la ciudad de Pucallpa, frente a este problema se presentó un problema a la OPI del Poder Judicial que ya está aprobado, paralelamente el Gobierno Regional de Loreto ha donado un terreno y tiene presupuesto para construir un centro juvenil de restauración y trabajo para los adolescentes; en este caso nuestra propuesta es que el proyecto de la OPI se deja de lado para potencializar el proyecto existente con el Gobierno Regional de Loreto.
Solicitamos que se nos autorice la construcción de la sala penal y la sala de audiencias en el establecimiento penal de Iquitos, pues la implementación del NCPP a partir del 01 de octubre del 2012, ha significado que el nuevo penal que está en construcción y que en la fecha se encuentra en arbitraje, es decir el espacio que se ocupaba anteriormente ha quedado reducida, existiendo la necesidad de la construcción y por la dinámica del NCPP es urgente la construcción de dos salas, además ya se cuenta con un terreno de 250 metros cuadrados que ha sido donado por el INPE.
Necesitamos con urgencia la construcción de un módulo judicial en la ciudad de Nauta, capital de la provincia de Loreto, y que en la fecha luego de coordinaciones con el alcalde de esa ciudad hemos solicitado la donación de ochocientos metros cuadrados. Solicitamos la ampliación de la sede judicial para la ampliación del inicio del NCPP, ya se hizo entrega del terreno a la constructora, pero lo que falta es el desembolso del dinero pare el inicio de la obra y contar dentro de poco con una moderna infraestructura.
Mercado también planteó como requerimiento la construcción de un módulo básico en los centros poblados de Concordia ubicado en la provincia de Loreto, de Santa Clotilde río Napo ubicado en la provincia de Maynas y en la localidad de San Pablo, en estos poblados alejados la inversión privada es nula, además tenemos dificultad para el alquiler de locales en esos lugares, y los juzgados en esas localidades están funcionando precariamente, sobre el tema hemos hecho la acción administrativa para conseguir en donación los terrenos, y estaremos presentando el proyecto correspondiente.
Lo que queremos es que haya una mejor comprensión y entendimiento con la región Loreto, pues por su geografía y su limitación con las comunicaciones esperamos tener un tratamiento especial para atender mejor el servicio. Tenemos carencia de carreteras, todo es por vía fluvial y vía aérea, pero el sistema aéreo es sumamente costoso, por lo que planteamos en este tema la adquisición de botes deslizadores pequeños que permitan hacer diligencias especialmente en los módulos de provincias. Tenemos limitaciones en las comunicaciones, pues la región Loreto carece de fibra óptica para la conexión por internet, pues el sistema de trasmisión satelital es lento.
Finalmente, Mercado Arbieto hizo conocer al presidente del Poder Judicial sobre la falta de jueces y trabajadores, quienes no postulan para plazas en provincias como jueces supernumerarios y para secretarios judiciales, para cuyos cargos se necesita el perfil de abogado, frente a este problema si fuera posible a través de la Corte Suprema, se puede establecer un mecanismo de convocatoria nacional. Existe un alto porcentaje de provisionalidad de los jueces y con los ascensos que se han producido, el porcentaje nos indica que solo tenemos el veinte por ciento de jueces titulares y el ochenta por ciento son jueces provisionales y jueces supernumerarios, destacó. (WGN)