Presidente del Poder Judicial pide capacitar magistrados y formar equipos especializados de peritos

– Para enfrentar delito de lavado de activos, derivado del narcotráfico

El Presidente del Poder Judicial, Doctor César San Martín Castro, recibió ayer por la  mañana en audiencia al Subsecretario Adjunto para Asuntos Internacionales en el Área de Narcotráfico y Cumplimiento de la Ley de los Estados Unidos, Brian Nichols.

En el encuentro se trataron diversos temas  de interés bilateral, entre ellos la lucha contra el narcotráfico, el combate  del delito de lavado de activos, derivado del tráfico ilícito de drogas,  y una serie de propuestas para combatir este flagelo.

 

En esa línea el Presidente del Poder Judicial manifestó la necesidad de generar la especialización de los Magistrados a través de equipos y peritos para un mejor tratamiento de este tema.

 

Sustentó el requerimiento en el hecho que los protocolos de investigación para el delito de lavado de activos son muy precarios y poco óptimos. También expresó su preocupación por la utilización de la electrónica por parte de estos delincuentes para consumar este ilícito a través de transferencias financieras.

 

Insistió en la necesidad de contar con un cuerpo especial de peritos que nos permita enfrentar casos emblemáticos de la mejor manera. «La lucha contra el delito nos compromete a todos», afirmó

 

Brian Nichols

Por su parte, Brian Nichols sostuvo que concuerda plenamente con lo expresado por el presidente del Poder Judicial. Indicó que los temas tratados en la reunión son de interés común y se mostró receptivo respecto al pedido de colaboración para la capacitación de magistrados. También asistió a la cita,  el Director de la Oficina de Antinarcóticos de los Estados Unidos, Abelardo Arias.

 

Al final de la cita, San Martín entregó a Nichols su plan de gobierno judicial para el bienio 2011 – 2012, su discurso, pronunciado al iniciar su mandato, un libro con la historia del Palacio de Justicia y otros presentes. El funcionario firmó el libro de visitantes ilustres. (WGN/OIIPJ)