– Afirma que jueces aplicarán sanciones severas en la medida que denuncias estén debidamente sustentadas.
El presidente del Poder Judicial, doctor Enrique Mendoza Ramírez, invocó a los fiscales del Ministerio Público para que sean rigurosos y estrictos en las investigaciones a fin de evitar que esos delitos queden impunes.
La autoridad judicial manifestó que es responsabilidad del Ministerio Público, como entidad encargada de perseguir el delito, reunir las pruebas suficientes y efectuar investigaciones sólidas y serias, que aseguren una sanción efectiva contra quienes resulten responsables de estos delitos.
Indicó que la ley faculta al Ministerio Público a realizar todos los actos de investigación que estime conveniente para sustentar debidamente sus casos ante el Poder Judicial.
«Los jueces aplicarán la sanción penal que corresponda en la medida que los fiscales sustenten con suficiente material probatorio sus denuncias», subrayó la autoridad judicial.
Añadió que las extorsiones en el sector de construcción civil constituyen un grave problema para el país, porque afecta la seguridad ciudadana y traba el desarrollo económico del país.
El doctor Mendoza Ramírez también recordó que constantemente está exhortando a los jueces de todo el país, a fin que apliquen sanciones ejemplares, cuando corresponda, en los delitos que atentan contra la seguridad ciudadana.
Al respecto, refirió que desde la Presidencia del Poder Judicial, ha emitido exhortaciones a los jueces para que, en el marco del ejercicio independiente de su función jurisdiccional, contribuyan con sus fallos a generar seguridad en la población.





