Las mejores expresiones culturales durante la fiesta de nuestro patrono San Juan Bautista

velada santo patrono san juan 2014_1Durante las celebraciones de la fiesta de nuestro patrono «San Juan Bautista», existen una serie de actividades desde concurso y expresiones que buscan revalorar y reivindicar la cultura y sobre todo la  tradición, pero la que más llama la atención y sobre todo llena de ese fervor religioso que muchos consideran que se va perdiendo, son las veladas organizadas en diferentes locales comunales y sectores de San Juan.
La velada principal fue en la parroquia de San Juan. Esta velada es denominada como una misa y se realiza una procesión que es acompañada por banda típica con bombos, tambores y flautas. Luego hay el baile de la pandilla, donde la gente baila agitando sus pañuelos blancos.
Aparte, se pudo apreciar la performance teatral «La Noche de los Mitos Amazónicos», la ceremonia ancestral del «Salto del Shunto».
Por otro lado se vivió y disfrutó la quema de los juegos artificiales en la Plaza José Abelardo Quiñones y los visitantes nacionales y extranjeros que arribaron a Iquitos a participar de la nutrida programación de actividades, destacando un concurso peculiar «Modelaje del Sr. Gallo y la Sra. Gallina». También se desarrolló  el Festival Gastronómico «Iquitos tiene el juane más sabroso del Perú».
Esta celebración emblemática de nuestra Amazonía peruana, sin lugar a duda tuvo el total respaldo de la población, pues se vio una masiva participación.  La fiesta de San Juan 2014, la población gozó y bailó hasta las últimas consecuencias. (MIPR)