El Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, en el auditorio de la sede central del Gobierno Regional de Loreto, suscribió un importante Convenio Tripartito con el Rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana/UNAP, Antonio Pasquel Ruiz, y Alberto Pizango Chota, presidente de la Asociación Inter Étnica de Desarrollo de la Selva Peruana/AIDESEP; acto en el que estuvieron presentes el consejero regional de Datem del Marañón, Wagner Musoline Acho, representantes de varias comunidades nativas y universitarios agrupados en la Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana/OEPIAP.
El Convenio permitirá que la UNAP asigne un porcentaje de ingresantes en los exámenes de admisión a las comunidades nativas, mientras que el AIDESEP desarrollará la nivelación académica pre-universitaria y el Gobierno Regional de Loreto sufragará la alimentación, vivienda y becas, así como en forma conjunta velarán por la atención integral y los cursos de nivelación que promuevan la igualdad e inclusión social de los estudiantes universitarios. Al referirse al tema, Alberto Pizango resaltó la presencia de los estudiantes, indígenas que nos han ido diciendo qué es lo que quieren hacer. «Ellos son como aquellas avecitas que quieren se les de libertad para volar», precisó, añadiendo que el movimiento indígena tiene 3 lineamientos políticos: la solidaridad, la reciprocidad y la interdependencia.
A su vez, el consejero regional de Datem del Marañón dijo que este proceso se inició hace tiempo atrás y saludó que hoy sea una feliz realidad para los jóvenes de OEPIAP. «Los estudiantes universitarios son la esperanza de progreso y desarrollo de nuestros pueblos, por lo que agradecemos al Presidente Regional y al Rector de la UNAP por la firma de este Convenio que nos permitirá forjarnos una profesión», manifestó. El Rector de la UNAP, por su parte, indicó que en base a este Convenio la casa de estudios superiores va a implementar diversas acciones, como un ciclo especial para que los alumnos ingresantes puedan iniciar sus estudios con menor desigualdad en cuanto a competitividad académica.
A su turno, el presidente de la región anunció creación de la Dirección Regional de Asuntos Indígenas
A su turno, el titular de la región, recordando que durante los problemas de Bagua un periodista de Lima al entrevistar al presidente del AIDESEP le increpó que no saben lo que están reclamando y que él en solo una palabra le respondió que quieren «respeto», precisó que este es un principio básico de igualdad, porque donde hay igualdad hay respeto. «Lamentablemente la mediocridad y complejos de mucha gente, partiendo de la visión de avasallar a la cultura indígena, ha generado este desbalance que se convierte en una dificultad que debemos solucionar», indicó, añadiendo que en los próximos días el Consejo Regional debe aprobar la creación de la Dirección Regional de Asuntos Indígenas que, según su perspectiva, debe estar en manos de los propios hermanos indígenas, donde hay gente bien preparada, capacitada y muy profesional, incluso con doctorado.
Asimismo, reiteró que está gestionando un terreno donde se levantará un complejo para los estudiantes de diversas nacionalidades, donde tendrán también alojamiento los dirigentes que lleguen a Iquitos a hacer trámites diversos. «Este Convenio garantiza que los 83 estudiantes no tengan dificultades y espero que al término de mi gestión esa cifra llegue a 200 alumnos», dijo, agregando que el paquete considera la compra de un autobús para su movilidad. «No está en el Convenio pero hace unas semanas se concretó que 15 jóvenes indígenas ingresen a la Policía Nacional del Perú, quienes al final de sus estudios irán a servir a sus propias comunidades. La deuda es aún grande, pero se debe entender que nuestros hermanos indígenas siempre fueron marginados y eso debe cambiar cuanto antes», finalizó el presidente. (GRL)
Un paso importante q en estos tiempos viene cobrando ventaja el movimiento indigena de la amazonia,,, en preocuparse por la formacion profesional de los jovenes de las diferentes etnias y en el camino ser ellos los nuevos cuadros a nivel del movimiento con vision a futuro,,, Alberto Pizango,, como lider nato y oriundo de la etnia Shawi, claramente viene demostrando a ni modo de ver las cosas, su grado de liderazco al firmar estos valiosos convenios con las universidades e instituciones del pais,,, proyectandose en dejar hombres de bien para seguir defendiendo con propuestas solidas nuestra amazonia,,,,