Presidente de la región presidió presentación de Plan de Cooperación Internacional No Reembolsable de Loreto

-En el auditorio «José López Parodi» del IIAP

Dentro del marco del Plan de Cooperación Internacional No Reembolsable de la Región Loreto 2010- 2013, el presidente de la región, Iván Vásquez Valera, acompañado de los representantes de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional/APCI, Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo/AECID y otras entidades cooperantes, presidió la presentación del primer Plan de Loreto, cuyos objetivos están referidos a la presentación de las bases estratégicas para su implementación e inserción en los planes operativos y presupuestarios de las instituciones públicas y privadas que realizan intervenciones en Loreto, a través de programas, proyectos y/o actividades con recursos de la cooperación internacional, en forma oportuna, eficaz y sostenible.

El Plan fue elaborado en el marco del Proyecto «Apoyo a la APCI» para la implementación del Sistema Nacional de Cooperación Internacional No Reembolsable/SINDCINR, en sus dimensiones conceptual, metodológica y operativa regional. El presidente regional, al hacer uso de la palabra, dijo que el momento que se está viviendo es el resultado de un arduo trabajo de articulación de esfuerzos que se podría graficar como un aterrizaje común de nuestras prioridades, con todos los entes comprometidos en un solo propósito: los intereses de nuestra región. «Sin embargo, a pesar de los esfuerzos desplegados, aún existen sectores e instituciones que caminan por separado, desperdiciando mucho dinero, tiempo, capacidades y pérdida total de los propósitos y objetivos planteados. En razón de ello nace el Plan, buscando conciliar, concertar y comprometernos en el horizonte de nuestras prioridades como región. La presentación del Plan es un significativo avance, pero debemos estar conscientes que en los próximos años se va a sentir la escasez de dinero de la cooperación -y peor no reembolsable- pero a pesar de ello continuaremos trabajando buscando mayores recursos a favor de la región», señaló.

Por su parte, Carlos Pando Sánchez, Director Ejecutivo de la APCI, aseguró que el Plan de Loreto es el segundo en el país que se formaliza y muestra fortalezas de priorización de la cooperación en un momento en el que la ayuda al país comienza a ser escasa. «Por ello debemos priorizarla temática y territorialmente y en ella se sustenta el documento, que es una herramienta para la región en función de su plan regional concertado de desarrollo y su presupuesto participativo organizado y aprobado. Por su parte Marlene Otrera, Jefa de la OECI-GOREL, aseveró que el Plan es un documento orientador de las intervenciones de la cooperación internacional en Loreto, teniendo como premisa que es el primero con que cuenta la región, por lo que necesita de la colaboración y apoyo de todos.