Palabra cumplida:
Tal como lo había anunciado, en horas de la tarde del pasado lunes 18 de marzo, el presidente de la región hizo entrega al presidente del Consejo de Ministros los estudios definitivos para la creación de la provincia de Putumayo. Como se informó ampliamente, para la creación de esta provincia se ha seguido todo un proceso de acuerdo a las normas legales vigentes, a través de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Loreto, acorde con el ofrecimiento hecho por la máxima autoridad de la región a esa población ubicada en la frontera con el vecino país de Colombia.
Como artífice de la creación de esta provincia, el titular de la región más grande del país, dispuso en enero de 2011 que la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial inicie las acciones pertinentes, primero reuniéndose con las autoridades y pobladores de los distritos de Putumayo y Teniente Manuel Clavero. De acuerdo a Ley, fue necesario sumar dos distritos más, cuya creación fue aprobada en la consulta poblacional realizada el 9 de setiembre del 2012, junto a la naciente provincia de Putumayo. Dichos distritos son: Yaguas con su capital Remanso y Rosa Panduro con su capital Santa Mercedes.
Recordó el presidente regional que al principio caminó solo el Gobierno Regional de Loreto, pero luego tuvo el respaldo decidido del presidente de la República. También se sumaron instituciones como la Presidencia del Consejo de Ministros y la Oficina Nacional de Procesos Electorales, que jugó un papel importante en la Consulta Poblacional. “La documentación ya está en manos de la PCM y seguirá su curso al Congreso de la República para la aprobación de la correspondiente Ley de creación de esa jurisdicción”, aseguró, señalando que también se está trabajando fuerte en el nacimiento de la provincia del Yavarí, en la línea de frontera con Brasil, y la del Napo, frontera con Ecuador. “Con eso se hará mucho más efectiva la presencia del Estado a esa zona limítrofe que siempre estuvo olvidada por Maynas”, terminó diciendo la autoridad regional.
¿Mas populismo electorero?, ¿Mas fraccioniamiento territorial?, ¿Mas incremento del gasto corriente?, ¿Que Gobierno Local acentua mas la presencia del Estado, el provincial o el distrital?, ¿Cumple su rol las Municipalidades Provinciales, cuando casi todas las Municipalidades Provinciales escamotean las inversiones fuera del radio del distrito provincial?. ¿Que experiencias solidas tenemos en la provincia de Maynas en el sentido que la Municipalidad Provincial haya liderado el desarrollo provincial?. Hay muchas observaciones sobre esta propuesta, que mas apunta a satisfacer egos politicos o electoreros, que una vision eficaz sobre el desarrollo sostenido y sostenible. El fraccionamiento territorial no ayuda mucho a esos propositos. Un ejemplo concreto: El Gobierno Regional de Loreto y la Municipalidad Provincial de Maynas no han sido capaces hasta la fecha de imnpulsar o promover la conformacion de una Mancomunidad Regional o Municipal en el ambito de su jurisdiccion, que privilegie la integracion como un instrumento fundamental de la articulacion del desarrollo y el crecimiento economico (promocion de la inversion publica y privada, Interconexion vial, energetica, comunicial, seguridad regional, conservacion y proteccion ambiental, investigacion tecnologica y cientifica, etc), sin embargo, somos campeones de la division y el fraccionamiento. En el caso de Iquitos, hay una tremenda falencia institucional en la administracion de temas sensibles. La Municipalidad Provincial y los distritales (Maynas, Punchana, Belen, San Juan) cada cual camina por su lado y ni siquiera tres temas sensibles pueden ser abordados mancomunadamente (Seguridad Ciudadana, Limpieza Publica y Transporte Urbano). Cada cual vive su mundo propio y se encasilla en sus propias debilidades. Lamentable ¿O es que somos proclives al dicho: Divide y reineras?.