Presidente de la PCM Aníbal Torres asegura que indígenas cortan el Oleoducto

  • Indígenas de Cuninico rechazaron afirmación del ministro Torres


Para el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, son un grupo de indígenas quienes atentan contra la tubería del Oleoducto Norperuano, para luego pedir indemnizaciones al Estado a través de paros.
“Algunos miembros de esas comunidades nativas son las que cortan el oleoducto, para después reclamar la refacción y reclamar indemnizaciones, o sea, cortan y hacen paro” estas declaraciones las realizó el ministro Torres durante su visita a la región Piura, en la que participa de diversas actividades.
“No tenemos cómo cortar un tubo”, dijo Galo Vásquez, representante de la comunidad indígena de Cuninico, sobre lo dicho por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien aseguró que son algunos miembros de las comunidades nativas quienes cortan el Oleoducto para hacer paro.
Para el apu Vásquez, es imposible que los indígenas puedan atentar contra la tubería del Oleoducto Norperuano, debido a que no cuentan con herramientas para provocarlos y conocen los daños a sus fuentes de agua, esto tras el derrame de crudo ocurrido el año 2014, en la que el petróleo afectó su quebrada y río, similar a lo que pasó el mes de setiembre de este año.
Los líderes indígenas sostendrán una reunión, para acordar un pronunciamiento en contra del Estado por la severa acusación del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
Mientras tanto, los indígenas aún sostienen que la próxima mesa técnica de trabajo, se desarrolle en la zona de conflicto en la que quieren evidenciar a la comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros los daños ocasionados al ambiente.
Entre la demanda de los 11 pueblos afectados por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 16 de setiembre, se encuentra la declaratoria de emergencia para los distritos de Urarinas y Parinari, la provincia de Loreto y la visita de una comisión presidida por el presidente Pedro Castillo, a la zona de conflicto para que puedan evidenciar los daños ocasionados al ambiente.