Presidente de la CSJLO se reunió con abogado y padres de menor violado

– Resaltó que haya vigilancia ciudadana en nuestras resoluciones

En la mañana de ayer, luego de que se realizara una especie de marcha por las calles de Iquitos, después de conversar con el general de RMO, Jorge Carcovich Cortelezi, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto recibió la visita del abogado Luis Bardales Ortiz, defensor del niño de iniciales ACJP y de los padres del mismo, quienes estaban acompañados de dos candidatas al Congreso de la República, a quienes escuchó detenidamente sobre este tema que ha causado una especie de «controversia» en la población de Iquitos. Los visitantes dijeron que les perece extraño que en la CSJLO se tomen este tipo de decisiones, además que existe un delito comprobado, sin embargo se dictó solo comparecencia restringida, solicitaron que la Ley debe ser igual para todos.

Luego de escuchar las exposiciones de los visitantes, el doctor Aldo Atarama dijo, me solidarizo con los padres del menor; para luego explicar, el mandato de detención y  las apelaciones,  son derechos al interior de un proceso.

 

La persona que tiene un mandato de detención puede interponer una apelación para que los revise el superior, en este caso la sala penal puede disponer se confirme el mandato de detención o puede revocarlo cuando considera que no hay la concurrencia de tres elementos como son, la vinculación de la persona con el delito y con las pruebas sutentatorias probatorias, la pena deba ser superior  a un año y que exista peligro procesal.

 

Lo que ha ocurrido es que la sala penal simplemente ha interpuesto su criterio y que no concurrirían los tres elementos, por esa razón dispuso una comparecencia restringida.

 

Atarama también dijo que existe un «malestar» en la población por una resolución que se ha dado de esta manera, lo que  muestra que hay una vigilancia sobre nuestro accionar, que es positivo, porque de manera permanente nos están observando de cómo estamos resolviendo, lo que nos hace pensar que todas nuestras resoluciones tienen la doble trascendencia, de lo personal y de lo social, es decir no afecta sólo a la persona que va a recaer, sino que también afecta a la sociedad.

 

También habrá resoluciones que van a resentir a la opinión pública, pero lo que hay que hacer es explicar el porqué se dan resoluciones de esta naturaleza, además los criterios deben estar objetivamente planteados.

 

Debo recalcar que según lo dispuesto por el presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín, tiene que haber predictibilidad, todos debemos saber que cuando existen circunstancias o situaciones idénticas, la resolución que emite el juez debe tener esas características, es decir debe tener seguridad jurídica, destacó Atarama. (WGN)