– Además del Dr. Wilbert Mercado Arbieto, estuvieron otros magistrados cusqueños
que presiden Cortes en diversas regiones del país
Con motivo del 121 aniversario del Colegio de Abogados del Cusco, el representante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Dr. Eric Escalante Cárdenas, cursó una invitación al presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, CSJLO, Dr. Wilbert Mercado Arbieto, para asistir y recibir un homenaje por haber alcanzado Preeminencia en el ejercicio de la profesión de abogado cusqueño. Menciona que es un acuerdo tomado con la representada del derecho de la ciudad imperial.
Con la humildad que lo caracteriza, el Dr. Mercado tuvo más que aceptar el reconocimiento obtenido. “Sí, el día viernes 31 hemos estado en la ciudad del Cusco por una invitación hecha en primer término por el miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que representa a los abogados del país, Dr. Eric Escalante; a su vez, hemos recibido la invitación del decano del Colegio de Abogados del Cusco, el Dr. Domingo Terrones, quien ha tenido la gentileza de condecorarnos a seis presidentes de Cortes que venimos desempeñando a nivel nacional y que tenemos algo en común, somos cusqueños de nacimiento y de corazón”.
Con visible emoción dijo: “El reconocimiento he recibido como presidente de la Corte de Loreto. También lo han recibido el presidente de la Corte de Lima, Dr. Iván Sequeiros. El presidente de la Corte de Huánuco Dr. Castañeda. El presidente de la Corte de Moquegua Dr. Gonzales Aguilar. El presidente de la Corte del Cusco, Dr. Víctor Ladrón de Guevara. Todos somos del Cusco y estamos vinculados familiarmente, socialmente, varios hemos estudiado juntos y nos conocemos”.
Mercado Arbieto señaló que el Colegio de Abogados del Cusco ha querido reconocer esa feliz coincidencia de que hijos del Cusco se encuentren asumiendo responsabilidades mayores como presidir Cortes en diversos lugares y realidades del país.
“También han estado ex ministros en diferentes épocas y que son cusqueños como el Dr. Fuentes Acurio, ex ministro de Trabajo, la Dra. Carlota Valenzuela de Puelles que fue en su oportunidad titular del Ministerio de Justicia y el Dr. Jorge Villazante Araníbar, quien también ha sido ministro de Trabajo y de la Producción. También fue condecorado el congresista de la región Ucayali que también es cusqueño, Teófilo Gamarra. Fue muy emotivo encontrarse con ex profesores, amigos de aula por los años que han pasado y por supuesto la familia, aunque sea por muy poco tiempo.
Todos concluimos felices y resultó un reencuentro de compromiso de nosotros para seguir haciendo quedar bien al Cusco, y el compromiso fundamental de cumplir con nuestra función en los términos que lo estamos haciendo. Creo que una provincia se siente bastante orgullosa cuando sus hijos profesionales van a otros lugares y también dentro del Cusco ocupan cargos importantes que son cargos de servicio.
Hay que entenderlo que el cargo de Presidente no es un cargo de condecoración, no es un cargo para que uno reciba congratulaciones, sino, que fundamentalmente es un cargo para trabajar, para hacer cumplir los retos, para luchar por la justicia y lo que es básico y que siempre reclamo en la población, es decir, el Poder Judicial cumple su función con independencia e imparcialidad como lo señalan los preceptos constitucionales”, acotó. (D.López)