Presidente de la Corte Superior visitó penal «San Jacinto»

Víveres donados a través de la convocatoria de radio Arpegio, fueron donados a los internos del pabellón 3 del penal Iquitos.

– Resaltó que el nuevo penal les brindará mejores condiciones de vida a los internos

– Ofreció a internos actuar para que no sigan recluidos por largos meses sin las sentencias correspondientes.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto Dr. Aldo Atarama Lonzoy, llegó hasta el penal de varones sumándose a la campaña solidaria que empezara radio Arpegio para conseguir víveres para los internos, como en efecto lo lograron. Antes de llegar hasta el nuevo pabellón (3) donde lo esperaban más de 200 personas privadas de su libertad para ver la entrega de los víveres, el presidente recorrió todos los ambientes de la cárcel que están en pésimas condiciones. En un solo cuarto, por emergencia ante la construcción de la nueva infraestructura, se ubica a 24 personas, es por ello que se hace extremadamente necesario que el consorcio corra en el objetivo de la construcción para evitar problema a futuro.

Víveres donados a través de la convocatoria de radio Arpegio, fueron donados a los internos del pabellón 3 del penal Iquitos.
Víveres donados a través de la convocatoria de radio Arpegio, fueron donados a los internos del pabellón 3 del penal Iquitos.

Ayer en uno de esos cuartos se encontró echado sobre una colchoneta al interno Neyser Vela Macayo (parte de los «motelos»), quien se rompió la pierna derecha debido a una caída del segundo piso al resbalarse una tabla. El presidente ofreció su apoyo mas le comunicaron que el director del penal también estaba haciendo coordinaciones y que se necesitaban 3 mil soles para conseguir los clavos a fin que sea operado en la clínica Stahl. Aldo Atarama, reiteró su ofrecimiento de apoyo.

 

«Se nos ha comunicado que en marzo se estaría entregando la obra en su totalidad, este hacinamiento extremo es por emergencia justamente por la construcción. Definitivamente que con la nueva construcción ellos tendrán mejores condiciones de vida», expresó.

 

De otro lado, dijo que se reuniría con los responsables del juzgado de reos en cárcel, así como con la Sala Penal que ve esos casos, para conseguir mayor celeridad en casos que puedan resolverse cuanto antes y así bajar la carga grande con la que cuenta actualmente el penal. También dijo que estaba evaluando el trabajo desplegado por los trabajadores de la Corte Superior para de acuerdo a ello, tomar las acciones que se deban tomar.

 

«Aunque suene algo paradójico yo quiero desearles una feliz Navidad y próspero año nuevo, todos somos seres humanos y ustedes por errores no han perdido la condición de seres humanos, que las fiestas sirvan de reflexión para que evalúen la importancia de la libertad al lado de sus seres queridos, de sus hijos», dijo Atarama.

 

También estuvo presente el director del IPD, quien hizo entrega de artículos deportivos, enviándoles también un mensaje por Navidad para que aquilaten la importancia de la familia.

 

Por su parte la reportera Mayra Azán, agradeció a los delegados de los pabellones por confiar en el grupo humano que labora en Arpegio noticias, dirigido por Mary Pérez, para convocar de manera solidaria la entrega de víveres que les fueron entregados el día de ayer.

 

El sub director Rafael Villaverde, también agradeció la presencia de las autoridades, así como por los obsequios llevados, a su vez el delegado del pabellón 3 René Tuesta Valencia, terminó agradeciendo el acto y con la voz entrecortada pidió disculpas a la sociedad. «En este día yo pido disculpas a toda la sociedad a nombre de los internos de este pabellón, porque si estamos acá adentro es porque en alguna oportunidad hemos atentando contra ella» concluyó no sin antes entregar presentes a los responsables de la actividad solidaria.