Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto

Dr. Aldo Atarama, Presidente de la Corte

Referente a la aplicación del Nuevo Código Procesal

Lamentablemente existe gran cantidad de delitos cometidos por funcionarios públicos

El tema de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal y sus ventajas que tiene en cuanto a su funcionamiento está vigente en 16 distritos judiciales, el pasado 15 de enero entró en vigencia sólo en los Juzgados de Lima para delitos de corrupción que es el Distrito Judicial más grande y en el que se dan los casos más sonados como los denominados Petroaudios, entre otros. La idea es que se dé más rapidez y la seguridad que requieren los delitos por casos de corrupción y otro tipo de delitos.

La implementación del Nuevo Código Procesal Penal para delitos de funcionarios públicos se implementará en la Corte Superior de Justicia de Loreto el 01 de Junio, así como también en los demás distritos judiciales que faltan. Alabamos al CPP del 2004  en la medida que los procesos ya no son engorrosos como los que se tiene actualmente y, no nos olvidemos, datan de  los años 40 del siglo pasado,  año en que entró en vigencia el Código de Procedimientos Penales, han pasado más de 70 años y ha quedado obsoleto.

Dr. Aldo Atarama, Presidente de la Corte
Dr. Aldo Atarama, Presidente de la Corte

El Nuevo Código Procesal Penal contará con el apoyo de la tecnología, es digital, todo va a ser grabado y filmado, se desaparece el famoso expediente escriturario que muchas veces sirve incluso “hasta para negociar”, este tipo de trabajo queda atrás. Se va a necesitar equipos nuevos para grabación y digitalizar los medios probatorios e incorporarlos al expediente; pero el litigante puede ingresar al expediente digital con una clave y poder leer los medios probatorios existentes.

La naturaleza pública de los delitos de corrupción se hace más claro y le da mayores dividendos para garantizar una verdadera administración de justicia; el lío está entre el Ministerio Público por una parte y la defensa por el otro,  en este caso el Juez se hace un auténtico decisor del derecho con la finalidad de “no contaminarse”.

Existe un tema importante que es lo que vamos a aplicar con el NCPP, como son el Ministerio Público, la Policía Nacional , el Poder Judicial cuyo personal debe capacitarse para ponerse al tanto de las innovaciones que nos permita superar todos los problemas.

Atarama destacó que en el Distrito Judicial de Loreto no se aplicó el NCPP el 15 de enero, debido a la falta de infraestructura, tenemos que implementar la tecnología moderna y la debida capacitación al personal para que la aplicación sea la más efectiva  eficaz posible.

Invocamos al Ministerio Público, a la Policía Nacional,  Poder Judicial para que nos capacitemos, existen muchos cambios y, sobre todo, mucha rapidez. Las resoluciones se dictan de manera pública e inmediata, de tal suerte que las demoras que se dan actualmente por la falta de medios probatorios y falta de peritos ya no va a ser obstáculo. Vamos a difundir las bondades del NCPP y dar una idea de cómo será su aplicación.

Lamentablemente en el distrito Judicial de Loreto como en otros distritos judiciales, existe gran cantidad de procesos contra la función pública por delitos de corrupción y por lo tanto existe un gran número de procesos que van a tener que liquidarse  por la manera tradicional, pero más rápido, de tal manera que los nuevos procesos que se abran a partir del 01 de junio del 2011,  serán establecidos con la rapidez y sobre todo con la seguridad que en la norma se requiere.