- Con el objetivo principal de mejorar los mecanismos de trabajo conjunto y la cooperación en las Unidades de Flagrancia.
- Determinando puntos focalizados para el mejoramiento del servicio de Defensa Pública.


El Magistrado Reynaldo Elías Cajamarca Porras, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, se reunió con el Dr. Francisco Eduardo Vegas Palomino Director de Defensa Penal de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el objetivo de determinar puntos focalizados para el mejoramiento del servicio de Defensa Pública en esta Corte.
En esta importante reunión estuvieron presentes también el Director Distrital de la defensa pública, Dr. Luis Carlos Paredes Arbildo, junto a la Dra. Giuliana del Carmen Yataco Torres, Responsable del Servicio de Defensa Penal.
En la reunión de trabajo trataron temas relacionados a la Unidad de Flagrancia, sobre la mejora del servicio no solamente de la Defensa Pública sino de manera transversal, con el Poder Judicial, Fiscalía, y la Policía, y con éste último verificar las condiciones en que se encuentran los detenidos y el apoyo que se les puede brindar desde la Defensa Pública para mejorar el servicio a favor de los detenidos.
También se trató sobre la falta de un defensor público en sede de provincias de Ramón Castillo, Daten del Marañón, entre otros, lo que limita gravemente el acceso a la justicia, ya que es problema recurrente en zonas alejadas, lo que dificulta la defensa técnica de los ciudadanos.
Es preciso resaltar que mediante estas reuniones de acciones articuladas se garantiza el acceso a la justicia y el debido proceso para personas vulnerables, investigados o sentenciados sin recursos, a través de defensores públicos y equipos multidisciplinarios, se proporciona defensa gratuita y técnica, facilitando la labor judicial y asegurando la protección de derechos humanos.
Al finalizar la reunión el Dr. Francisco Vegas – Director de Defensa Penal, agradeció al Presidente de Corte por la gestión de apoyo que está haciendo a la Defensa Pública, solicitando que se continúe trabajando de manera articulada, sobre todo en los temas tratados para la mejora del servicio de Defensa Pública en este distrito judicial de Loreto, eliminando barreras para el acceso a la justicia y garantizar el respeto al debido proceso, especialmente para poblaciones vulnerables.





