- En visita protocolar.
- Para coordinar temas de justicia y fortalecer la colaboración interinstitucional.


Es de vital importancia mantener la comunicación entre el Poder Judicial y el máximo intérprete de la Constitución peruana, es por ello que el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Mag. Reynaldo Elías Cajamarca Porras, recibió la visita del Dr. Gustavo Gutiérrez Ticsi, Magistrado del Tribunal Constitucional, acompañado de otra alta autoridad como es Dr. Josué Manuel Gutiérrez Cóndor, Defensor del Pueblo.
La finalidad de esta visita protocolar fue el de coordinar temas de justicia y fortalecer la colaboración interinstitucional, como es la tutela conjunta y coordinada de la supremacía de la Constitución y los derechos fundamentales, en la reunión también estuvieron presentes el Dr. Abel Chiroque Becerra, Jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, y el Dr. Julián Soplin Vela, Comisionado de la Oficina Defensorial de Loreto.
Es por ello que el presidente de Corte escuchó al magistrado sobre el histórico fallo del TC reconoce un estado de cosas inconstitucional en Loreto por la vulneración colectiva del derecho al agua potable y al saneamiento ambiental, que afectan gravemente la salud de comunidades como Iván Vásquez y 21 de Setiembre del distrito de Punchana, y que cuenta con una sentencia emblemática de carácter estructural, que requiere la coordinación de varias dependencias del Estado.
Por su parte el Dr. Cajamarca Porras, expuso algunas acciones que se viene realizando en la institución para beneficio de las partes como es la celeridad del proceso obteniendo una resolución justa para las partes.
Además, se les informó a las autoridades sobre el trabajo articulado que viene haciendo la Corte de Loreto con el programa PAIS del MIDIS, con respecto a las Plataformas Itinerantes de Acción Social, impulsando la justicia itinerante en la Amazonía, llegando a las comunidades apartadas, para la inclusión y el acceso a la justicia en beneficio de la población alejada, con intervenciones en beneficio de las personas en situación de pobreza y extrema pobreza.
Y mientras el magistrado Cajamarca detallaba las acciones, entre muchas otras cosas hizo de conocimiento sobre el ingreso a la Unidad de Flagrancia de más de 500 personas detenidas, quienes vienen llevando el adecuado proceso ágil, brindando una respuesta rápida y eficiente, garantizando justicia célere, coordinada y eficaz.
Finalmente, las altas autoridades como líderes de las instituciones manifestaron la importancia de una administración de justicia bien articulada para garantizar la legitimidad del sistema, la confianza ciudadana y la eficacia en la resolución de conflictos, lo que se traduce en un Estado de Derecho sólido y reducción de tensiones sociales.





