Plan Internacional evidencio datos y soluciones para prevenir el embarazo adolescente.
Al interior del aula Magna de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP) ubicado en la cuadra 5 de la calle Pevas del distrito de Iquitos, la organización Plan Internacional presentó estudios e investigaciones en marco al proyecto Decidamos Ya, que busca prevenir el embarazo en adolescentes de la región Loreto.




De acuerdo con Sussan Magallanes, coordinadora del proyecto Decidamos Ya reducir el embarazo adolescente en Loreto, a través de estos estudios e investigaciones consiguieron identificar barreras que enfrentan los adolescentes y jóvenes sobre sus derechos sexuales y reproductivos.
Entre ellos pudieron precisar que aún falta mejorar los servicios y acceso a los métodos anticonceptivos modernos en los centros de salud, aún falta mejorar el diálogo de los adolescentes con los padres de familia sobre la sexualidad y sobre todo mejorar la información sobre la prevención del embarazo en adolescentes.
“Estos estudios son muy importantes porque nos brinda información base para poder contribuir en la reducción de la brecha del embarazo adolescente y sobre todo es importante para las autoridades y funcionarios con la finalidad de poder tomar acciones”, señaló Magallanes.
Uno de los datos alarmantes que Plan Internacional pudo identificar a través de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) correspondiente al periodo 2021, Loreto sigue siendo una de las regiones con mayor índice en embarazo adolescente que evidencia un 18%, que, si bien es cierto, en los anteriores ENDES existe un 34% que ahora evidencia una reducción, se debe tener en consideración que puede existir un subregistro.
En la región Loreto, la labor de prevención del embarazo adolescente, lo están realizando en las ciudades de Iquitos y Nauta, precisando los distritos de Nauta, Punchana, Iquitos, San Juan Bautista y Belén, donde laboran de manera articulada con las autoridades y funcionarios de estas jurisdicciones.
La señora Magallanes, señaló que esta labor involucra directamente al sector salud, pero en sus indicadores también se involucran otros actores sociales como los de educación, donde aseguraron es prioridad mejorar las políticas para tener un mejor acceso a la información.
Además, también realizan otros proyectos como Emprendamos Ya, que tiene como propósito el acceso a oportunidades económicas equitativas, gratificantes y dignas en adolescentes y jóvenes. Proyecto Creciendo Sin Violencia, que tiene como objetivo que niñas, niños y adolescentes conozcan, ejerzan sus derechos y crezcan entornos seguros y libres de violencia. Proyecto Preparación Inclusiva, Respuesta Afectiva, que se centra en promover una gestión inclusiva de riesgos de desastres, fortaleciendo las capacidades de comunicación para que puedan responder ante una emergencia.





