Luego de tres años de trabajo en zonas rurales logró desarrollar un modelo de atención de los casos de violencia, adecuado a esa realidad. Esto ha permitido que las víctimas de la violencia en el ámbito rural puedan ser atendidas de manera integral, respetando su cultura y superando barreras económicas, lingüísticas, culturales, de género y geográficas.
Este avance figura en los resultados de la «Estrategia de prevención, atención y protección frente a la violencia familiar y sexual en zonas rurales-Estrategia Rural», que presentó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual – Contigo.
El modelo de intervención en zonas rurales consiste en generar una mesa de diálogo con los líderes comunales, como apus y presidentes de comunidades campesinas, así como con autoridades judiciales, locales y políticas para resolver de manera articulada los casos de violencia, y destinar recursos del presupuesto participativo de los municipios para que personal especializado busque a la víctima para darle apoyo.
La Estrategia Rural está orientada, sobre todo, a prevenir la violencia y hacer una vigilancia comunal para identificar a las familias que podrían estar sufriendo esta problemática. Los más graves son atendidos en Centros Emergencia Mujer (CEM).
La Estrategia Rural se empezó a implementar en el 2013 y está a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por un gestor o gestora, una socióloga o antropólogo y un abogado. (MIPR)
Lo Último
Presentan resultados de estrategia de prevención, atención y protección frente a la violencia familiar y sexual rural
Date:






