-Yván Vásquez Valera, en su calidad de ciudadano
La manifestación de los Apus del Marañón no fue la única acción que se realizó ayer en contra de la empresa petrolera Pluspetrol Norte. El presidente regional (de licencia) y actual candidato a la región, Yván Vásquez Valera, presentó una denuncia penal en el Ministerio Público.
El documento está dirigido al Fiscal Provincial Especializado en Materia Ambiental del Distrito Judicial de Loreto, la además de Pluspetrol Norte, también implica al gerente general de la empresa Transportes y Servicios Challenger E.I.R.L.
La denuncia, que lleva la firma del abogado Serman De La Cruz, hace referencia al derrame de petróleo que ocurrió en la bahía de Tiwinza, en San José de Saramuro. Señalan que las poblaciones aledañas también han sufrido los impactos del agua contaminada y la desaparición de los peces, para su subsistencia.
Como se recuerda, el pasado 19 de junio la barcaza Sanam III, de propiedad de la empresa Transportes y Servicios Challenger, sufrió una fisura en el tanque N°4 de la banda de estribor, que originó el derrame de crudo en el río Marañón.
«Pluspetrol y Challenger han causado un desequilibrio ambiental de dimensiones inimaginables en la zona del derrame y en las zonas adyacentes, que merece ser sancionado penalmente, pues ponen en peligro la vida de las personas», señala la denuncia.
También citan un informe del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, el cual establece que el derrame presenta un grado de contaminación elevado y que se encuentra por encima de los estándares nacionales de calidad ambiental.
En ese sentido, el denunciante considera que los agentes actuaron por culpa (de acuerdo al artículo 304° del Código Penal) y por eso deberían recibir una pena privativa de la libertad. (MC).